Blogia
CruceDeCaminos

Vueltas Sin Parar

Podemos Hacer Algo!!

Podemos Hacer Algo!! Hola a tod@s!!!

Bueno, he estado dandole muchas vueltas a lo que desde aquí podemos hacer para tener una mejor perspectiva de futuro ante la posibilidad de que Bush vuelva a ganar las elecciones norteamericanas.

El caso es que he decidido no cruzarme de brazos, he decidido que tenemos que hacer algo... porque aunque no podamos votar en aquel país para patear el culo de Bush, podemos hacer otras cosas. He averiguado que se preparan marchas pacíficas de protesta ante la próxima Convención Republicana, en la cual se designará candidato a Bush de nuevo.

Además, puede que nuestro queridisimo ex-presidente Ánsar participe en ella, puesto que ha sido invitado. Por tanto, este puede ser un motivo más para participar, porque ni TU ni YO queremos que nos represente y represente la opinión de los españoles en ningún evento de este tipo ¿Verdad?

Debemos de decirles a los norteamericanos que no le queremos, que no queremos que Bush Jr. salga elegido de ningún modo y la mejor manera es manifestarnos o recoger firmas, o lo que queráis hacer (vosotros, los partidos políticos que estuvieron en contra de la guerra también estáis invitados a hacerlo)... Mi opinión es que deberíamos de manifestarnos delante de la Embajada Norteamericana en Madrid, el próximo 29 de Agosto, que es el mismo día en el que están previstas las marchas en NYC, ante el Madison Square Garden donde se celebrará la Convención. Pero puesto que no todos vivimos en Madrid, admitimos todo tipo de sugerencias. Podeís dejar vuestros comentarios abajo.

Por ahora, esto es todo. Reenviar el link de esta pagina a vuestros amigos si quereís o hacer lo que os plazca con ello.

Para más información United For Peace

Un saludo,

Carlos D. Redondo

La Temperatura A La Que Arde El Papel

Seamos directos y francos. No quiero andar con rodeos. Acabo de ver Fahrenheit 9/11, de Michael Moore. Podría extenderme sobre la estúpida polémica que la rodea, pero creo no es más que un intento hipócrita de evitar que la película alcance una notoriedad más verdadera que la que ya ha obtenido.

Mis palabras contienen a partes iguales furia, dolor, pena, venganza y vergüenza. Lo peor de todo es que me siento incapaz, para representar con ellas todo lo que pienso en este momento.

En primer lugar, solo puedo representar mi más sincero desprecio por todos esos intelectuales de izquierdas que la detestan y la consideran panfletaria. Es más que probable que para descubrir la verdadera dimensión del documental haya que haber pasado por el tamiz de proceder de una clase baja para descubrirlo, y muchos de ellos o bien nunca han pasado por el, o bien hace ya demasiado tiempo que tienen calefacción en casa para recordarlo.

La película poco a poco va desgranándose hasta apretarte el corazón dentro de un puño de sentimientos. Y ahora mismo me siento incapaz de deshacerme de él para escribir esto.

En segundo lugar, atrás queda la indignación por el robo a mano armada de Florida y por como, por el simple hecho de que una Cadena de Noticias de ultraderecha decidiera falsear la realidad, tantas cosas hayan sucedido. Atrás queda ya muy lejos el Once de Septiembre y esas caras de la gente en NYC, que no hacen más que recordarme la mía propia ante aquel dolor, mientras que otra cara, en este caso inerte, permanecía absorta en un cuento para niños. Atrás también quedan todas las sospechas de que los Bush y toda la élite republicana norteamericana tienen ?algo más? que negocios con la familia Ben Laden o los Príncipes Saudíes, y por ende con el terrorismo de Al Qaeda. Incluso queda atrás el recorte de derechos civiles en los Estados Unidos, llevando a investigar a secretas células terroristas donde se comen galletas y se persigue la paz de una manera generosa.

Todo esto queda atrás, pero lo que no olvido son los soldados muertos y sus caras. Como la cara de la madre de Flint y la cara de su hijo muerto, en un Black Hawk derribado. Porque lo que más duele, como dice esta fervorosa conversa después de la muerte de su hijo, es la ignorancia, la ignorancia de la gente que piensa que en aquel país se está haciendo algo bueno, que Bush los dirige a la derrota del terrorismo y que su vida es más segura con todos aquellos muchachos luchando por defender la vida de los que solo y únicamente se dedican a robarles el petróleo a los iraquíes.

En cuarto lugar están las empresas. Están todos esos empresarios que dicen una y otra vez, como pájaros bien amaestrados, que Iraq es la mejor zona para hacer negocios del planeta y en lo beneficiosos que van a ser para ellos los próximos años. Se reúnen en convenciones organizadas por Microsoft, hecho que me provoca nauseas por estar tecleando estas palabras en el Word, para darse palmaditas en los hombres y felicitarse por lo ricos que ya son y lo aún más asquerosamente ricos que van a ser de aquí a tres o cuatro años, aunque eso cueste algunas vidas.

Y lo peor de todo es que el hecho final que me provoca es miedo, porque me siento aterrado de lo que los acólitos de Bush serían capaces de hacer con cuatro años más por delante. Los hechos no invitan a la esperanza, aunque esta sea lo último que se pierda.

Carlos D. Redondo.

Parece Mentira...

Parece Mentira... Hola a tod@s!!

Hoy, de nuevo, voy a hablar de una conmemoración. Hace 35 años que el hombre pisó la Luna. Esa misma Luna, Marta, que controla las mareas para que el mar no se trague a sus amadas islas.

Hace 35 años que Neil Armstrong, logró el mayor exito de la humanidad en toda su historia, nada de fuego, rueda o imprenta... Por primera vez, pisabamos tierra firme fuera de nuestro planeta... y aún no nos hemos dado cuenta de lo que esto supone.

Creo que alguna vez, ya lo he contado... El coste que supuso entonces toda la misión Apollo, para llevar al hombre a la Luna, ha sido ya igualado y superado por el coste de la Guerra de Irak, irónico ¿Verdad? Así de triste es este mundo en el que vivimos. 35 años después seguimos viviendo igual que entonces, los pobres igual de pobres, los ricos igual de ricos, la gente muriendo de hambre mientras que en el primer mundo seguimos beneficiandonos de todo lo que robamos. La única diferencia es que ahora los del primer mundo disfrutamos de las ventajas tecnológicas que supuso la carrera espacial,... desde las sartenes de teflón a los teléfonos móviles o internet.

Como siempre, cuando se rememora un hecho histórico, deberíamos reflexionar,... pero no vamos más allá del simple recuerdo videográfico en el telediario.

Un saludo,

Carlos.

Infectado por VIH, no me importa...

Un año más, cuando nos encontramos en las cercanías del Día Mundial Contra El SIDA, bien sea anteriormente o posteriormente, nos asaltan datos e informaciones.

Hace algunos años, los actores lucían sus lacitos rojos en los Oscars, o se dedicaban a hacer fiestas benéficas, pero ya ha decaído de sus y nuestras reivindicaciones. En el primer mundo puedes vivir con SIDA, más allá de los prejuicios aún existentes. Si tienes SIDA, lo más probable es que fueras heroinómano o seas maricón, así seguimos pensando. Pero bueno, afortunadamente, la mayoría sabemos que no te puedes contagiar de una manera fácil y lo dejamos pasar. Aún así, muchos lo ocultan, porque la ausencia de síntomas que les produce la triple terapia combinada, les ayuda a hacerlo y a no tener que dar explicaciones.

Ese es el panorama, en el mundo desarrollado: si tienes SIDA, no estás muerto. Por el contrario, en África subsahariana, América Latina, India u otros países pobres asiáticos, si tienes SIDA, estás muerto.

Muerto en vida, ¿Qué te parecería vivir así?

¿Y que sucede con los niños?

Con los niveles de infección de VIH en aumento y con la incurable enfermedad que causa la muerte en un periodo de 10 años sin tratamiento, en torno a 18,4 millones de niños habrán perdido al menos a uno de sus progenitores para el 2010, según un documento de UNICEF publicado en la XV Conferencia Internacional del SIDA.

De los quince millones en todo el mundo, cerca de 12 millones se encuentran sólo en el África subsahariana. Es importante apuntar que la epidemia del SIDA, que ya ha matado a 20 millones de personas en el mundo y ha infectado a otras 38 millones.
La mayor parte de la conferencia del SIDA que comenzó el domingo se ha centrado en el dinero, en avanzar en el acceso universal de fármacos para alargar la vida de los infectados por el mortal virus, y en discutir sobre si la abstinencia es mejor o no que los preservativos para prevenir nuevas infecciones. Pero los defensores de los niños denuncian que la difícil situación de los huérfanos y los indefensos niños no están recibiendo la atención que merecen dentro de las medidas globales en la lucha contra el SIDA.
Nos olvidamos de los huérfanos, de los infectados y de los que presumiblemente se infectarán en el futuro. Las cifras de las que ya hablamos son genocidas; un genocidio que esta ocurriendo en el patio trasero de nuestras casas y que no hacemos nada para evitar porque no lo sentimos. Las industrias farmacéuticas no liberan las patentes para el tercer mundo y son las principales responsables de lo que está sucediendo. Sabemos que con los combinados retrovirales muchas de esas muertes se podrían evitar o postergar para cronificar la enfermedad. ¿A que estamos esperando?

El Principio de Irrealidad

El Principio de Irrealidad Roberto se despertó una mañana... el frio sudor le recorría el cuerpo. Había soñado con cosas horribles. Se descubrió así mismo como otra persona, se descubrió con apenas una camiseta rota y unos pantalones sucios.

No reconocía nada de donde había estado, miles de kilometros al sur de su casa. Ya no era un hombre de veinte años, sino un simple niño. Al principio no recordaba muy bien, pero poco a poco a medida que transcurría el día se le fue abriendo la mente. A la hora de la comida recordó que era un niño negro, en algún lugar perdido. Que su ropa ajada era mucho mejor que la de otros niños del poblado.

Por la tarde, mientras escribía en su ordenador y navegaba por internet, le asaltó un banner de Amnistia Internacional. Allí se vió, se reconoció en la cara de aquel niño soldado, con cortes de machete en la cara y con un Kalashnikov entre las manos. Era él. Era él mismo a través del espejo del ordenador.

A la hora de la cena, cogió el periódico que su padre había comprado esa mañana, allí estaba de nuevo ese espejo. La explosión se sucedió... el sudor frio le empezo a recorrer la espalda, se transportó a la selva y a la humedad.

"No podía soportar el calor, la humedad se confundía con su sudor de olor dulzón. Un viejo militar grande como un armario le daba ordenes. Estaban ya a pocos metros de aquel poblado enemigo. Entre las sombras de los árboles se agazapaban, poco a poco fueron entrando al pueblo por distintos puntos. Había unas monjas blancas allí, fueron las primeras en caer. No tenían armas ni nada con que defenderse. La guerra en la selva es tan injusta que ni siquiera hay piedras para arrojarse. A las dos horas, las chozas eran pasto de las llamas y ellos apuntaban a unos niños con sus rifles automáticos. Eran aquellos niños que no podía recordar, aquellos con los que comparaba su ropa. De dentro de una de las cabañas se oían gritos y chillidos. El jefe estaba dentro con una mujer del pueblo. Al poco tiempo se ahogo aquella voz y el jefe salió. Se encendió un cigarrillo de esos americanos que el fumaba. Aquella era la señal."

Su última visión fueron aquellos niños que yacían como rastrojos sanguinolentos.

Su madre le pregunto que le pasaba durante la cena, pero el permanecía callado, solo un poco más que de costumbre.

A la hora de acostarse sintio un poco de miedo, pero en seguida se dió cuenta de que todo aquello solo era un sueño y que podía seguir durmiendo placenteramente dentro de su edredón nordico sin que le pasara nada.Probablemente aquel sueño venía de aquella película de guerra americana que había visto hacía poco tiempo, y todos sabemos que en las pelis americanas siempre exageran. Así se autoconvenció Roberto. Encendió la radio y allí estaba su programa deportivo favorito. Aquella noche Roberto volvió a dormir placidamente, soño con aquella chica rubia de las noticias que tanto le excitaba.

Nunca más volvió prestar atención a aquellos banner ni a la publicidad del periódico.

La Infamia No Es Propiedad De Unos Pocos

La Infamia No Es Propiedad De Unos Pocos Hola!

Ayer estuve hablando con mi prima y por separado a ambos nos ocurría algo parecido. Vereís resulta que ambos ya no podemos ver las cosas que están sucediendo en Irak.

Ninguno de los dos puede ver ya más muertes en directo, tanta sangre derramada por el anhelo de unas cuantas empresas norteamericanas de robar el petroleo de aquel país.

Yo, que como mucha otra gente me manifeste y firme las peticiones de "Cultura Contra la Guerra", ahora soy incapaz de ver ni un solo minuto de la horrible matanza continua en que sea convertido Irak. No he olvidado pero físicamente no puedo soportarlo. Puedo leer los periódicos o escuchar la radio, pero no puedo ver ni una sola imagen. A mi prima le sucede lo mismo y me lo contó porque se sentía un poco decepcionada al ver como nada parecía a ver cambiado a pesar de tantas manifestaciones. Para ella fue la primera vez que se manifestó por algo y se sentía un poco fútil al respecto.

Yo le dije que quizás no soportamos ya tanta muerte porque sabíamos que era esto lo que iba a suceder. Todo lo que predijimos, todo lo que vaticinamos que ocurriría ha sucedido y es muy triste porque nos hace sentir un poco miserables, además de hacernos perder la esperanza. Por este mismo motivo, por esta saturación más física que mental, no he escrito nada acerca de la infamia de los malos tratos a los iraquies por parte del ejercito de la coalición.

Pero despúes de lo hablado ayer, me he dado cuenta de que aunque no pueda ver a mas niños mutilados por televisión, aún puedo seguir protestando por lo que ocurre.

Un juez militar ha ordenado suspender la demolición de la prisión de Abu Ghraib, ordenada a su vez por George W. Bush. Lo ha hecho por motivos de la investigación, porque la considera una prueba en el juicio contra los abusos de las tropas. Yo pienso ir más allá. Los norteamericanos son muy dados a sus monumentos a celebrar y a homenajear a los que murieron en la injusticia y por defender sus valores patrióticos o su nación. Ante el ataque japónes a la Bahia de Pearl Harbor, ellos aún mantiene allí el USS Arizona que se hundió y contiene los cuerpos de miles de soldados dentro, como monumento al "Dia de la Infamia", como llamó Roosvelt a aquel hecho.

Ahora pretenden demoler las pruebas de las infamias cometidos por ellos en territorio iraquí. No se debería permitir, porque las pruebas de que todas las guerras son terribles más allá de quien las organice debería de perdurar. Los norteamericanos pretenden borrar toda señal de la ignominia que han cometido, alguien debería evitarlo, puesto que los propios iraquies no pueden.

Carlos.

Cuando Alguien Es Un Fascista Y No Lo Sabe...

Hola a tod@s!!

No se cuantos leísteis ayer El Pais en su sección de domingo, pero había una entrevista con Samuel P. Huntington. No se si muchos sabreís quien este señor, pero sino, como siempre, os diré que es una Catedrático de la Universidad estadounidense de Harvard y se hizo famoso por ser el inventor de la teoría del choque de civilizaciones, en la que pronosticaba el enfrentamiento entre occidente (o para el USA y Europa) contra Oriente (para el, los países islámicos)... esta teoría se pusó en primera plana mundial después del 11 de Septiembre de 2001.

Bueno, pues ahora, este señor, que parece que se aburre bastante ha decidido crear una nueva teoría respecto al aumento de la población hispana en los EEUU. Resulta que desde el año pasado, los hispanos es la minoría mayoritaria en aquel país, por delante de afroamericanos y wasp (o blancos anglosajones protestantes). Y a este señor no se la ocurrido más que decir en su nueva teoría que los hispanos con su aumento poblacional es el mayor problema al que se enfrenta este país, porque no aceptan el credo americano, como si ocurre con otros inmigrantes.

No es facil resumir su teoría en pocas palabras, y si lo hiciera caería en su propio maniqueismo, pero este señor dice que como los hispanos no aprenden inglés porque prefieren seguir hablando español, no terminan estudios superiores porque "deciden" ponerse a trabajar y además no son protestantes... pues de igual modo tampoco aceptan los valores de libertad e igualdad de todos los seres humanos, que para el junto el inglés y el protestantismo completan la base de la cultura norteamericana.

A todas luces, esta teoría es xenofoba al igual que la teoría del choque de civilizaciones donde unos (los buenos, los blancos) se ven amenzados por la distinta cultura de los otros (los hispanos o los arabes). A este señor no le importa que los hispanos no puedan completar estudios universitarios porque no tienen dinero, sino que dicen que no lo hacen porque prefieren ganar dinero. Dice que tampoco quieren aprender inglés, algo fundamental para él o que siguen manteniendo contacto con sus países de origen algo que tampoco ayuda para que acepten esas-sus "reglas del juego".

Su aprensión hacia lo hispano se hace más patente cuando habla de los mexicanos, para él los peores para aceptar esos-sus valores. Para no extenderme más aquí dejo algunas de las respuestas de este señor, para que juzgueis vosotros mismos:

"Pregunta: ¿Sería de ayuda que los mexicanos olvidaran el español y hablaran inglés?
Respuesta: En ese caso, serían más como los americanos.
Pregunta: ¿Serían como los americanos?
Respuesta: Serían más como los americanos.
Pregunta: Pero no serían como los americanos...
Respuesta: Sí, si se olvidaran de su idioma y hablan inglés y se mudan a EEUU y adoptan la cultura americana y, en especial, los dos elementos de la cultura angloprotestante que subrayo en mi libro, el individualismo y la ética del trabajo [...]"

Bueno, juzgar por vosotros mismos a este individuo... Imponer su "Pensamiento Único" quizás?

Lo más grave es que considera que la única cultura que defiende los valores ilustrados de igualdad y libertad para todos los hombres y mujeres es la norteamericana.

Un saludo,

Carlos D. Redondo

P.S.: Fijaros que individuo dando clases en Harvard... eso si, estaba en contra de la guerra de Irak.

A Donde Sois Capaces De Llegar

A Donde Sois Capaces De Llegar Hola a tod@s!

Hoy me siento especialmente desesperanzado, como cambian las cosas a lo largo de los tiempos.

Hoy se cumplen sesenta años del desembarco de Normandía, de que tantos y tantos hombres dieran sus vidas por defender la libertad frente al nazismo...

...pero la manipulación y el dolor se confunden, se mezclan para que nos engañemos y nos creamos lo que nos dicen. Siento vergüenza al ver a Bush en esas playas. Comparando lo incomparable, beneficiandose todo lo posible para recabar votos a su favor. Hace algún tiempo pensaba que era imposible que fuera reelegido, ahora lo que veo imposible es que le expulsen del despacho oval.

Me resulta descorazonador ver que en un foro de cine (como es el de Ain't It Cool News), haya gente que ataque cualquier cosa que huela a progresista y además apoyen a Bush a la reelección; al punto donde nos ha llevado esa administración (porque desde luego que sus actos afectan a todo el planeta, lo que me entristece es que no haya manifestaciones por todo USA para echar a ese Sr. de la Casa Blanca.

Y luego están las cosas que dice: "La Segunda Guerra Mundial es como nuestra guerra contra el terror, el Desembarco de Normandía fue como nuestra guerra de Irak"... esta claro que no existe un Dios, porque si existiera justicia divina, debería de caerle un rayo fulminador en el mismo momento en el que pronunció estas palabras.

De verdad, creo que las cosas van de mal en peor y a pesar de que parece que estamos en una calma chicha... pues creo que en cualquier momento todo este tinglado que tenemos se puede ir al garete.

Un saludo,

Carlos D. Redondo.

P.S.: Espero no haberme puesto muy triste o muy catastrofista, pero es lo que siento hoy. 6 de Junio de 2004, sesenta años después del Dia - D.

Estoy Muy, Muy Furioso...

Esa es la verdad, estoy tremendamente cabreado...

...este mediodia, mientras estaba comiendo veia la televisión... las noticias.

En estos dias es dificil de enterarse de algo en España que no tenga nada que ver con la BODA! pero despues de esos maravillosos comentarios sobre los zapatos de la cuñada de la novia o la pajarita del Rey de Dinamarca... han pasado a dar las noticias internacionales.

Bueno, me he quedado paralizado... me muerto de terror y se me ha puesto la carne de gallina al tiempo que no podia masticar... literalmente.

La cuestion es que veia manifestarse a unos miles de palestinos por la matanza de ayer en Rafah y simplemente, un helicoptero Apache Israeli ha lanzado un par de sus cobardes misiles contra ellos. Y a partir de ahí, el dolor... y el horror (el horror del General Kurtz).

Aun no puedo creer que lo que he visto sea verdad, que se asesine en directo de esa manerea y que nuestros gobiernos no pasen de una simple condena o en el peor de los casos los apoyen, como ocurre en los USA.

Pero lo mas indignante a venido despues, porque despues de informar sobre la dura condena del Presidente Rodriguez Zapatero y del Primer Ministro Palestino, han puesto las imagenes del Ministro de Exteriores Israeli en Atocha... Entonces no he podido contener mi ira y me hubiera gustado extrangularlo en ese mismo momento con mis propias manos. La violencia solo genera mas violencia.

Como se atreven? Como intenta comparar a MIS muertos, a mi gente con los instintos genocidas de su fascista gobierno. Como tiene la cobarde osadia de decir que MIS queridos doscientos desconocidos tienen algo que ver con esos helicopteros... Israel esta cometiendo un genocidio ante nuestros ojos y se escudan en el terrorismo... mi gente nunca votaria a un fascista y genocida como Sharon para defenderlos... Mienten, una y otra vez... NO SE PUEDE RESPONDER AL TERRORISMO CON GENOCIDIO!!!!!!!!!

Si por etso soy antisemita... Dios, Que se jodan esos malditos judios!

Y que se jodan esos que por vestir un pañuelo verde se estallan asi mismos, la vida es dar vida, no quitarla.

Mass-Media, El Concepto de Información Y La Dificultad De Escribir Simples Palabras Hoy En Dia

Ciertamente, vivo unos días donde casi carece de sentido intentar volcar mi opinión o mis sentimientos en palabras para colocarlas aquí. Me falla la energía para hacerlo.

Hoy, haciendo un esfuerzo, he conseguido liberarme del asco que me producen las últimas noticias de este deleznable primer mundo en el que vivimos, nada cambia y parece que jamás cambiará. Jamás aprenderemos...

Nos despertamos con noticias como la censura de la nueva película de Michael Moore, critica con la administración Bush por sus conexiones con la familia de Ben Laden y la familia Real Saudí, la casa de Saud; Nos despertamos con los maltratos a Iraquíes por parte de las Fuerzas de la Coalición de forma sistémica y alevosa; Nos levantamos con las mentiras de nuestros dirigentes, con la ocultación de la verdad, con la estupidez de aquellos que dirigen nuestro sino, cuya preocupación únicamente se destina a su cartera de valores.

A continuación, una información extraída de un artículo escrito hace algún tiempo por Noam Chomsky:

“...La historia que viene ahora también ocurría en mayo de 1986, y nos dice mucho acerca de la fabricación del consenso. [Nota de Carlos D. Redondo: La Fabricación del Consenso, es según el autor, un mecanismo propagandístico para crear un estado de opinión generalizado.] Por entonces, los supervivientes del Grupo de Derechos Humanos de El Salvador —sus líderes habían sido asesinados— fueron detenidos y torturados, incluyendo al director, Herbert Anaya. Se les encarceló en una prisión llamada La Esperanza, pero mientras estuvieron en ella continuaron su actividad de defensa de los derechos humanos, y, dado que eran abogados, siguieron tomando declaraciones juradas. Había en aquella cárcel 432 presos, de los cuales 430 declararon y relataron bajo juramento las torturas que habían recibido: aparte de la picana y otras atrocidades, se incluía el caso de un interrogatorio, y la tortura consiguiente, dirigido por un oficial del ejército de los Estados Unidos de uniforme, al cual se describía con todo detalle. Ese informe —160 páginas de declaraciones juradas de los presos— constituye un testimonio extraordinariamente explícito y exhaustivo, acaso único en lo referente a los pormenores de lo que ocurre en una cámara de tortura. No sin dificultades se consiguió sacarlo al exterior, junto con una cinta de vídeo que mostraba a la gente mientras testificaba sobre las torturas, y la Marin County Interfaith Task Force (Grupo de trabajo multiconfesional Marin County) se encargó de distribuirlo. Pero la prensa nacional se negó a hacer su cobertura informativa y las emisoras de televisión rechazaron la emisión del vídeo. Creo que como mucho apareció un artículo en el periódico local de Marin County, el San Francisco Examiner. Nadie iba a tener interés en aquello...”

Ahora nos debatimos entre el horror y la repulsa. Para contrarrestar la opinión de la gente, nos muestran un video de calidad defectuosa colocado en una Web islamista donde se nos muestra una ejecución en directo de un “patriota americano”. Se utilizan eufemismos como “empresario” o “reconstructor” para denominar a este simple mercenario del ejército estadounidense (Sin querer justificar por eso su muerte, que me parece igual de terrible que la de los cientos de miles de iraquíes). Ayer mismo sabíamos que el “Tío Sam” está encontrando dificultades para reclutar nuevos soldados ya que las empresas de seguridad pagan 800$ semanales a estos “mercenarios” por hacer el mismo trabajo que recompensa con 40$ el ejercito profesional norteamericano.
Es curioso como desde el gobierno británico y algunos periódicos de la competencia se ha acusado a un tabloide inglés de publicar fotos falsas de maltratos a iraquíes, sobretodo porque uno de los que niega la autenticidad fue el primero en publicar fotos como esa el verano del 2003, denunciando lo que todos sabíamos antes que todo el mundo, pero nadie muestra sus dudas acerca de este video. Y eso que todos sabemos como abundan en Internet los montajes de todo tipo. A pesar de que tristemente para nosotros esta realidad no sea más que un espejismo que desear, ya que ese pobre muchacho, viciado por la codicia y no probablemente por el deseo de ayudar a los iraquíes patrióticamente, ha muerto.

La realidad más cruenta es que esas imágenes de presos (o mejor dicho secuestrados, ya que carecen de acusación, abogado y derecho a un juicio justo) que son arrastrados, desnudos y vejados, han recibido como respuesta el video de la ejecución de otro secuestrado (o preso por cometer el delito ante la Sharia de ir contra el Islam), con la única diferencia de unas banderas cambiadas de bando. La espiral de violencia solo lleva a esto, pero ha algunos dirigentes les importa lo mismo que el resultado del día anterior de un equipo de Baseball. Solo sus intereses económicos les importan, son insaciables. Muestran lo que desean para manipular nuestros sentimientos, para inhibir nuestro sentido común antibelicista. Para arrastrarnos a la batalla, como han hecho siglos y siglos, ese es el enemigo... ir a combatirlo, mientras yo permanezco en mi castillo.

Es todo tan triste. Y sobretodo, tan peligroso.

Actualmente, el control de los medios de comunicación alcanza un nivel espeluznante. ¿Quién le puede pedir imparcialidad a un periódico o una emisora audiovisual cuyos accionistas son empresas petrolíferas o bancos, que a su misma vez son inversores en otras empresas energéticas o constructoras? Los intereses de todos ellos están ahí, puestos en juego en guerras ilegales o en mecanismos que burlan la verdadera legislación internacional. Medios de Propagandización Masiva los deberíamos de llamar... Armas de Manipulación Masiva, Massive Propagandistic Weapons.

Carlos D. Redondo

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS (II)...

Finalmente, los que clamaban venganza convencieron a los que querían respuestas que había que ir a la guerra. Aquellos árabes barbudos que no dejaban a sus mujeres ni mostrar las yemas de los dedos, nos parecieron lo suficientemente culpables para pagar nuestros muertos, eran civilmente deleznables.

Solo era el primer peldaño de una escalera que nos llevará al infierno.

Barrimos aquel país infinitamente pobre donde las ideas más peligrosas habían logrado anidar después de más de treinta años de guerras. Dadles armas, dadles dinero, entrenadlos; hay que devolverle a los Soviets lo de Vietnam. Pero la Perestroika hizo que nos olvidáramos de ellos también. El enemigo había caído, los peones más pobres podían hacer lo que quisieran en su país lejano, destruido y hambriento.

De nuevo, una vez barridos, condenado y encarcelados sin juicio en un remoto paraíso caribeño, decidimos dejarlos a su suerte. Solo que esta vez con buenas maneras, nunca el nombramiento de un “alcalde” de Kabul tuvo tanta audiencia, ni tanto folklore.

Era evidente que todo aquello sirvió de poco para los que allí vivían aunque bastante para la conciencia de los que vivimos aquí.

Los que querían venganza, la obtuvieron.

Los que querían respuestas, recibieron mentiras tranquilizadoras.

Los de siempre, los que quieren el dinero, se lo llevaron.

La maquinaria estaba en marcha. El pequeño sueño de un individuo por completar el trabajo de su padre y las ansias egoístas de algunas multinacionales fueron mayores que la opinión mundial. Dijeron guerra contra el terror, deber hacía nuestros muertos. Apelaron a los más bajos sentimientos para embarcarnos de nuevo.

Ahora, la mayoría no nos dejábamos arrastrar aunque siempre ha habido locos más locos que el loco que los lidera. No importaron los motivos ni las causas, las mentiras ni las verdades. No importó lo que quería la mayoría, de nuevo asestaban un golpe a la máxima democrática. El objetivo de conseguir unos beneficios de color negro para unos pocos era mayor que el sentido común de muchos otros.

Es y era la recompensa de los 300 millones de dólares, será la recompensa para los 300 millones de la reelección del peón.
Desde agosto de 2003, las empresas americanas y de otros países de la coalición están robando el petróleo de Irak. Robando a un pueblo la única riqueza que cuentan para salir de la miseria.

Aunque los pingues beneficios de una guerra no son solo estos. El gasto militar se ha disparado hasta llevar el déficit de Estados Unidos en este curso fiscal a los 500 millones de dólares. Paga trescientos y recibirás tres mil a cambio. La industria del armamento, la segunda más importante de ese país, vive sus momentos más dulces desde el fin de la Guerra Fría y la escalada armamentística, dentro de poco empezaran a presentar nuevos cazas tan sofisticados que costarán 50 millones de dólares la unidad, que naturalmente se compraran para combatir a un enemigo difuso.

Además, otras empresas menos infectas moralmente también aprovechan el momento. Reciben provechosos recortes fiscales a través de la cortina de humo que representa una guerra, o bien se ocupan de la labor humanitaria de reconstruir el país. Contratos multimillonarios para construir dios-sabe-qué, otorgados a dedo desde la Casa Blanca.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney fue, hasta su elección, presidente de la mayor empresa constructora de aquel país, Halliburton. Actualmente, esta empresa ha recibido los mayores contratos de “reconstrucción” de Irak. Una reconstrucción que en cualquier caso no es más que un eufemismo para denominar la construcción de instalaciones y recursos para la extracción de más crudo. ¿Dónde están los colegios?¿Donde los hospitales?

Mientras, la guerra se ha tornado en un Vietnam desértico donde civiles sufren los golpes de un fundamentalismo islámico que ha prosperado en el país desde el derrocamiento del dictador. Han muerto setecientos norteamericanos, desde el comienzo de la guerra hasta el 19 de abril de 2004; probablemente unas mil personas de países procedentes de la coalición. Del otro lado, han muerto veinte o treinta veces más de iraquíes civiles, solo desde el fin de la guerra, estos no son solo números colaterales de las bombas de racimo.

De nuevo pagamos nuestra comodidad con unas pocas vidas humanas. Somos golpeados por atentados aquí y allá que acaparan nuestra atención, nuestras lágrimas y nuestras preocupaciones. Tenemos todo el deber de hacerlo, además de toda la necesidad. Pero ha de servirnos para reflexionar y no para fomentar nuestra sed de venganza.

Carlos D. Redondo

NO SIEMPRE UN REFUGIO ES UN HOGAR...

Hace siete años no había ocurrido el Once de Septiembre, ni tampoco la guerra actual de Irak o la guerra de Afganistán. Todos los que hemos vivido ese año sabemos que “nuestro mundo” era más tranquilo entonces, o al menos eso creíamos. En otros temas he hablado sobre como nuestro desdén hacia el tercer mundo mientras vivíamos entre la riqueza de los noventa, generó la situación actual.

Aquí presento algunos datos sobre el informe de ACNUR del año 1997.

- La agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), protegía a 22 millones de personas huidas de guerras o persecuciones en sus países. Sumados a gente desplazada dentro de su propio país alcanzaban la cifra de 50 millones.
- De los más de 22 millones asistidos por esta organización, 8.091.000 de refugiados, repatriados y desplazados internos se encontraban en África; 7.925.000 en Asia; 5.749.000 en Europa; 720.000 en América del Norte; 169.000 en América Latina, y 75.000 en Oceanía.
- Los 10 principales países de asilo, por número de refugiados, eran: Irán (país del mundo que acoge a más refugiados, sobre todo de Afganistán), Alemania (país de Europa occidental que recibe en torno a la mitad de todas las peticiones de asilo de diferentes países), Pakistán (de Afganistán), Estados Unidos (varios), la antigua Yugoslavia (Bosnia y Croacia), República Democrática del Congo (Burundi, Ruanda, Sudán y Angola), Sudán (Chad, Eritrea y Etiopía), Guinea (Liberia y Sierra Leona), Etiopía (Somalia, Sudán, Djibouti y Kenia) y Costa de Marfil (Liberia). Los 10 principales países de origen, también por número de refugiados, son: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Liberia, Somalia, Sudán, Eritrea, Angola, Sierra Leona y Ruanda.
- En ese año se mantenía que había 35 enfrentamientos armados civiles en todo el mundo, focos para que se generaran más y más refugiados.

Estos datos indudablemente han variado y hay que considerar aparte el conflicto palestino – israelí, que cuenta con su propia agencia, La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Así, es consecuente que nuestro mundo no estaba tan sano hasta el 10 de septiembre de 2001.

Algunos refugiados volverán a sus casas, tarde o temprano, pero muchos de ellos quedaran separados de sus hijos o padres, de sus mujeres y maridos, de todas sus posesiones. Algunos quedaran separados por muros, muros de vergüenza y de dolor, muros de batalla, muros de piedra, muros invisibles, muros etéreos de kilómetros de extensión, muros de intolerancia en sus refugios, muros que los condenan a vivir en un campamento toda su vida, muros que los separan de hospitales y de colegios, muros en el alma que les impiden recordar, muros en el alma que los llevan a matar.

Ahora, la situación es otra... eso pronto estará también en este mismo sitio...

Carlos D. Redondo

Haz Click Aquí Para Ir A La Pagina De ACNUR
Haz Click Para Ir A La Pagina Del UNRWA

En Los Últimos Cuatro Años (I)

En los últimos cuatro años hemos vivido en el descenso de una espiral, una nueva forma de mandato absolutista, donde nos dicen que se hace por un bien mayor, por nuestro bien mayor. En gran parte se debe a la excesiva confianza que la gente depositó en un individuo. Era obvio a donde nos dirigíamos e igualmente obvio es que mundo es gradualmente peor desde el año Dos Mil.

Plagas funestas, meteoritos, enfermedades enviadas por un ser celestial. El milenarismo nos alertaba del fin de nuestro mundo, de la civilización, pero los verdaderos males permanecían latentes.

Desde el fin de la guerra fría hemos vivido en un creciente impulso tecnológico que nos ha llevado a incrementar las diferencias con los más humildes y castigados. Pensábamos que el mundo era de color rosa y podíamos vivir tranquilamente, ya que los conflictos inmediatamente presentes en nuestros territorios cercanos habían desaparecido, incluso se había reducido hasta lo remoto la posibilidad futura de producirse.

La sombra de una guerra mundial termonuclear parecía estar lo bastante lejana como para disiparse, pero en el confort de nuestros hogares alimentábamos activa y pasivamente el odio, el hambre y la ignorancia hasta los mayores límites de la humanidad.

En los albores del nuevo milenio, nadie había vivido tan bien en el primer mundo, ni tampoco había habido tanta ira, tanta hambre y tanta miseria en el tercer y segundo mundo. Incluso en el patio trasero de nuestras casas, mirando hacia otro lado siempre, de manera subjetiva.

Existe un tipo de volcanes que estallan más viruléntamente que ningún otro. Se producen por la más lenta e inexorable de las lavas. Atora todas las salidas del volcán poco a poco, muy lentamente, quizás en siglos, pero mientras, interiormente, se convierte en una olla a presión. No hay avisos, ni pequeñas erupciones, solo una explosión violentísima que elimina todo a su alrededor. Hasta a el propio volcán.

Nuestro comportamiento ha sido esa lava. La explosión el once de septiembre de dos mil uno.

Desde entonces nuestro planeta se muere, se desangra sin que sepamos donde hay que poner las vendas. Y además de todo esto, elegimos dentistas para el trabajo de neurocirujanos.

La propia autodestrucción está siendo fomentada por las grandes empresas y emporios, que colocan pequeños peones en las plazas de poder.

La economía sigue creciendo, pagamos el precio con vidas humanas mientras que otros nos confunden desde sus púlpitos con ideas descabelladas de matar moscas a cañonazos, ideas que solo sirven para generar más dinero para unos pocos. Para ti y para mi, para los que siempre lo han tenido todo y se ven en el derecho de reclamar más para sí mismos.

La guerra invasora e ilegal de Irak, además de otros muchos calificativos, es la punta de lanza, el pequeño hielo en un vaso de whisky tras el que se esconde un iceberg como la Antártida. Esa guerra solo se ha llevado a cabo para obtener intereses económicos.

--------

El lobby petrolero de Texas pagó gran parte de la campaña presidencial de George W. Bush en el año 2000, además de otras empresas más benignas como Coca – Cola o ATT. Esta era una apuesta clara y simple. Sin olvidar que una de las empresas de ese lobby es la de la propia familia Bush.

Nosotros te ponemos los medios, tu nos recompensas.

La creciente apuesta por el Partido Demócrata por el medio ambiente, durante todo el mandato de Bill Clinton, y especialmente la del candidato presidencial Al Gore, adalid de la conservación natural en la década de los noventa, no era un buen activo para las petroleras.

Dadme 300 millones de dólares y la campaña de publicidad será tan espectacular que pondré de Presidente del Mundo Libre a un escarabajo “petrolero”.

Es evidente que esos 300 millones no fueron del todo suficientes, la incapacidad del candidato para estar más de una hora sin decir una tontería o insultar a un periodista, anularon en parte el dinero gastado. Solo un ligero pucherazo en un estado donde gobierna el hermano del candidato y que la mayor instancia judicial del país hiciera que el millón de votos más del contrincante político valiera cero, derogando la máxima democrática, llevaron a un palurdo tejano, alcohólico, disléxico, cobarde y con la costumbre de asesinar personas estatalmente, a ser Presidente de los Estados Unidos de América.
Ahora díganme, si ustedes fueran presidentes de una multinacional que apuesta tanto política y económicamente, debería exigir una recompensa, ¿No? Es puro mercantilismo del capital.

Obviamente, conseguido el objetivo de poner tu peón en el poder, puedes hacer con el lo que quieras. Empezaremos por una medida política, sin consecuencias directas e inmediatas para los votantes, es decir, aboliremos los compromisos de Kyoto para cuidar el medio ambiente de gases contaminantes.

Esto suponía un ahorro de costes de conversión industrial y empresarial, pero no suponía mayores beneficios. No aumentaba las reservas de petróleo en territorio americano o saudita, ni tampoco elevaba el precio del mismo por la inestabilidad en Oriente Próximo.

Estaban dispuestos a dar el paso, era una venganza personal para el peón, además; pero necesitaban un empujoncito, porque siempre han sido cobardes y el peón más que ninguno.

Nuestra indiferencia hacía los que no viven a orillas del atlántico norte y no solucionar completamente las consecuencias de la Guerra Fría para centrarnos en nuestros lujosos noventa, con ordenadores, bolsos de LVMH, zapatillas Nike y retrasmisiones vía satélite,... nos llevó a sufrir el más brutal atentado contra la vida humana desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Obviamente, la muerte de tres mil personas en el primer mundo en un solo día, en un solo momento, de esa manera, nos pareció más importante que la muerte de diez veces más seres humanos ese mismo día por el hambre. Incluso nos siguió pareciendo más importante al día siguiente que las treinta mil más que murieron y también al tercer día donde se sucedían las reacciones políticas.

Iniciamos investigaciones, detuvimos inmigrantes y células en casi todos los países occidentales; pero era demasiado lento. Los más impulsivos clamábamos venganza, los más reflexivos pidieron respuestas. Ninguno nos preguntamos los porqués de aquello, ni nuestra parte de responsabilidad para que una persona nos odie tanto como para convencer a alguien de dar su vida a cambio de matar a algunos de los nuestros. No nos examinamos nuestra parte de culpa, hasta que no lo hagamos no avanzaremos.

P. S.: Algunos links de ONG's a continuación...
Amnistia Internacional
Ayuda En Acción
Acción Contra El Hambre