Blogia
CruceDeCaminos

NO SIEMPRE UN REFUGIO ES UN HOGAR...

Hace siete años no había ocurrido el Once de Septiembre, ni tampoco la guerra actual de Irak o la guerra de Afganistán. Todos los que hemos vivido ese año sabemos que “nuestro mundo” era más tranquilo entonces, o al menos eso creíamos. En otros temas he hablado sobre como nuestro desdén hacia el tercer mundo mientras vivíamos entre la riqueza de los noventa, generó la situación actual.

Aquí presento algunos datos sobre el informe de ACNUR del año 1997.

- La agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), protegía a 22 millones de personas huidas de guerras o persecuciones en sus países. Sumados a gente desplazada dentro de su propio país alcanzaban la cifra de 50 millones.
- De los más de 22 millones asistidos por esta organización, 8.091.000 de refugiados, repatriados y desplazados internos se encontraban en África; 7.925.000 en Asia; 5.749.000 en Europa; 720.000 en América del Norte; 169.000 en América Latina, y 75.000 en Oceanía.
- Los 10 principales países de asilo, por número de refugiados, eran: Irán (país del mundo que acoge a más refugiados, sobre todo de Afganistán), Alemania (país de Europa occidental que recibe en torno a la mitad de todas las peticiones de asilo de diferentes países), Pakistán (de Afganistán), Estados Unidos (varios), la antigua Yugoslavia (Bosnia y Croacia), República Democrática del Congo (Burundi, Ruanda, Sudán y Angola), Sudán (Chad, Eritrea y Etiopía), Guinea (Liberia y Sierra Leona), Etiopía (Somalia, Sudán, Djibouti y Kenia) y Costa de Marfil (Liberia). Los 10 principales países de origen, también por número de refugiados, son: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Liberia, Somalia, Sudán, Eritrea, Angola, Sierra Leona y Ruanda.
- En ese año se mantenía que había 35 enfrentamientos armados civiles en todo el mundo, focos para que se generaran más y más refugiados.

Estos datos indudablemente han variado y hay que considerar aparte el conflicto palestino – israelí, que cuenta con su propia agencia, La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Así, es consecuente que nuestro mundo no estaba tan sano hasta el 10 de septiembre de 2001.

Algunos refugiados volverán a sus casas, tarde o temprano, pero muchos de ellos quedaran separados de sus hijos o padres, de sus mujeres y maridos, de todas sus posesiones. Algunos quedaran separados por muros, muros de vergüenza y de dolor, muros de batalla, muros de piedra, muros invisibles, muros etéreos de kilómetros de extensión, muros de intolerancia en sus refugios, muros que los condenan a vivir en un campamento toda su vida, muros que los separan de hospitales y de colegios, muros en el alma que les impiden recordar, muros en el alma que los llevan a matar.

Ahora, la situación es otra... eso pronto estará también en este mismo sitio...

Carlos D. Redondo

Haz Click Aquí Para Ir A La Pagina De ACNUR
Haz Click Para Ir A La Pagina Del UNRWA

0 comentarios