Blogia
CruceDeCaminos

Losing Something

Hola A Tod@s!!


Como estais?? Ultimamente me he vuelto un maleducado y nunca os pregunto por vosotros solo pienso en mi mismo... yo, yo, yo... que le vamos a hacer si uno solo piensa en sus problemas.


Hoy me asalta una duda existencial. O al menos desde hace una media hora. Estoy/he estado escuchando la Banda Sonora de "24PartyPeople", la peli de Michael Winterbottom sobre el paso de la música Punk a la electrónica en la ciudad de Manchester, más o menos. Recorre un espacio temporal que abarca desde finales de los setenta ha parte de los ochenta.


Para que os hagais una idea, la Banda Sonora, comienza con "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols y acaba con "Love will Tear us Apart" de Joy Division. Muestra uno de los pasos fundamentales para entender la música actual.

Lo que me ha hecho pensar esta música, esta película, es el hecho de retratar una época, un movimiento social, unos años de la vida de mucha gente, que como otras épocas similares, debieron resultar fascinantes de vivir. Siempre he sentido envidia sana por no haber vivido esa época fulgurante que fueron finales de los sesenta y principios de los setenta, lo que mas o menos fue el movimiento hippy. Y una buena medida para testear una época así, es la música que lleva asociada.


Muchos son estos movimientos o estas épocas, del siglo XX, que despiertan mi interés desde hace mucho tiempo. Los años cincuenta y el movimiento beatnik. El mayo del 68 francés. El Verano del Amor en lugares como San Francisco. La misma Movida de Manchester o la Movida Madrileña. Aunque estas épocas míticas suelen ser dismitificadas por sus protagonistas de primera línea e idolatradas por los que no las vivieron, sinceramente, pienso que el que las vive de primera mano, esta al borde de su tiempo.


Conozco a gente de la edad de mis padres que vivieron de forma muy distinta la realidad de su época. Por ejemplo, mis padres no cuentan nada especial sobre esos años de su juventud que cubrieron el final de los sesenta y principios de los setenta, pero si he apreciado que muchos de los padres de mis amigos, por el solo hecho de vivir en Andalucia y vivir de manera más laxa el régimen franquista, vivian a su manera el hippismo. Si rebusco entre los discos de mi padre, salvo algún vinilo de Beatles o Simon & Garfunkel no hay mucho más, sin embargo aunque sean grupos posteriores, muchos de los padres de mis amigos, ahora gracias a internet recuperan esos viejos discos de Triana o Pink Floid, por poner solo un par de ejemplos.

Por todo esto, a veces, pienso que me estoy perdiendo algo, que aquí donde vivo no se cuece nada. Si bien es cierto que parece que en la época actual no hay corrientes sociales o movimientos así, eso es porque hasta puede que dentro de algunos años no sepamos apreciarlas. Los noventa ha sido una época claramente vacua, probablemente porque no fueron para nada una época convulsa, si no más bien, todo lo contrario. Pero ahora parece que la cosa va cambiando. Desde el año 2001, probablemente marcado por la llegada de Bush y el 11S, podemos hablar de un cambio global. En todo tiene que ver internet y la capacidad de movilizar a la gente contra la guerra o contra las causas antiglobalización.


Si te mueves un poco por la red, la mayoria de la gente de estos movimientos escucha la misma música, tiene las mismas inquietudes y manejan los foros para sus reivindicaciones y luchas. Y yo estoy parcialmente fuera de esa época, estoy en la completa periferia de ella. Vivo en un pueblo del extremo más sur de Europa, conozco a la misma gente desde hace más de diez años y cada fin de semana hago, prácticamente, lo mismo. Veo la vida pasar, como diría aquel.


Así que pueda que tenga que acercarme a esos movimientos, pasarme a la primera linea del campo de batalla y dejarme de autocomplacencia. Si no, dentro de diez años pensaré que he dejado pasar la oportunidad de vivir mi época aunque vivirla me haga algo más amargado por no haber conseguido cambiar el mundo, como todos esos movimientos que antes he enumerado he intentado. Puede que esa sea la verdadera causa por la que este verano quiero irme (o me voy, mejor dicho) a Alemania. Justo al centro de la UE.

Un saludo,
Carlos.


P.S.: Temptation, New Order:

Up, down, turn around
Please don't let me hit the ground
Tonight I think I'll walk alone
I'll find my soul as I go home

1 comentario

Marta -

Interesante argumento, pero no crees, tal vez, que no hay ese tipo de movimiento, tan claro como en las épocas que escribes?
O bien puede ser que la gente de nuestra edad, esté más preocupada por su futuro, que no le importe tanto la sociedad en la que vive. (cosa que no creo)

No sé, que opinas?