Blogia
CruceDeCaminos

De Impugnaciones, Pitidos y Otras Historias

Hola A Tod@s!!

Como andáis??

Bueno, hoy me apetece hablar de toda la polémica (de una magnitud espectacular, diría yo) acerca del partido entre el Madrid y el Espanyol del domingo. Y más que de la polémica, de la decisión del Madrid de recurrir e impugnar el partido.

Supongo que no debe de haber nadie en este país que no lo sepa, pero hay que poner en antecedentes... En el partido del domingo, cuando mediada la segunda parte y el Madrid no dejaba de atacar al Espanyol, que estaba encerrado en su área, se pitó una falta cerca del área del Madrid que después de ser botada por Iván de la Peña y cabeceada por Jarque, acabó tras las redes de Casillas... un gol a balón parado más, encajado por la inaptitud de los madridistas... pero a diferencia de anteriores fiascos, en el periodo de tiempo que va desde que De la Peña saca el balón hasta que Jarque remata, el arbitro pita.

El árbitro pita, falta de quien o el que, no se sabe, pero pita y en el momento que el arbitro pita, sea el deporte que sea, la jugada termina. Esa es la función del árbitro interrumpir el juego cuando no se cumple el reglamento y para ello tiene un pito, un timbre, una bocina o una pistola.

Se ha discutido mucho sobre lo que pita el árbitro en esa acción: penalti sobre Lopo, falta de Lopo, incluso se aprecia que al menos un jugador del Espanyol está en fuera de juego e incluso Jarque puede que también. En realidad da igual, el caso es que pita, en todas las imágenes se aprecia el sonido y sus gestos señalando “algo” en el área del Madrid, para un momento después volverse y señalar el gol.

El árbitro anuncia ahora mediante el Comité de árbitros que el nunca llegó a pitar y que el sonido proviene del público, pero aparte de unas imágenes incontestables que lo dejan en mal lugar, queda el testimonio visual de los jugadores del Espanyol yendo a reclamar hacia el pensando que la jugada no valía.

Puede que su pitido fuera un simple error, una equivocación por tener el pito en la boca (menuda frase, ¿verdad?) pero lo que es inadmisible es que para tapar su error o por cierta inseguridad, provoque uno mayor. Y un error que evoca su desconocimiento del reglamento, si se pita, se acaba la jugada, así de sencillo.

Ahora la polémica está en si el Madrid puede y debe impugnar el partido… en el mundo deportivo y sobretodo en el fútbol, está mal visto obtener resultados en los despachos mediante triquiñuela jurídicas o interpretaciones abusivas del reglamento, como cuando un equipo obtiene los 3 puntos porque el otro ha incurrido en alineación indebida. Pero no deja de ser su derecho, el reglamento se establece para que el juego transcurra con justicia y que ninguno de los dos participantes pueda verse en condiciones de inferioridad, y si uno, por la acción del contrario o, como en este caso, por la acción del juez árbitro, tiene derecho a reclamar y que se repita con justicia.

Pero los puristas se niegan a ello, cumplen la máxima de que hay que aceptar al árbitro fallón y nefasto, porque unas veces favorecerá a unos y otras a otros y con ello todo quedará compensado al final. Es mentira, muchas veces se ha demostrado que esto no es así, pero el fútbol queda más bonito con su polémica que sirva para vender periódicos, ¿verdad periodistas?

Y para mayor pecado, al que se le ocurre recurrir, harto de arbitrajes nefastos (y más que probablemente dirigidos), es al Madrid, al club señor que debe de aceptar esas injusticias como parte del juego, porque el fútbol, simplemente, es así.

Pues yo opino lo contrario, ya esta bien de árbitros mediocres, fallones, faltos físicamente, que no se saben el reglamento y que depende de un señor que les paga con ciertas prebendas como hacerlos internacionales para que ganan mucha más pasta por hacer algo por lo que ya se les paga demasiado. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto y no consentir más fallos por parte de este colectivo, que ni siquiera es profesional. Y si ese alguien es el Madrid me parece bien, seguirá estando por delante de todo, como casi siempre.

Que se introduzca el video, que se cosan chips a los balones, que haya más jueces de banda, lo que sea, pero que el fútbol tenga menos erróres. Un fútbol con menos errores supone un fútbol más justo, un fútbol mejor.

Carlos.

P.S.: Y si alguien piensa que quiero que el Madrid repita el partido para que lo gane, se equivoca, si el resultado real debió ser empate que se dejé a sí y si simplemente se aparta al árbitro por cometer un error del reglamento intolerable, entonces será lo más justo, de él es el único error y no del Espanyol, aunque se viera favorecido por ello.

0 comentarios