Blogia
CruceDeCaminos

De Buitres y Copas

 

Antes de empezar a leer, quiero que sepas que el que escribe este artículo no tiene como objetivo ser imparcial puesto que soy hincha del Madrid de toda la vida, sin embargo, quiero poner alguna cosa que otra encima de la mesa.

No soy periodista deportivo ni me pagan por opinar así que no tengo porque tener un compromiso de equidad con mis lectores.

Este año, estamos viendo (disfrutando) de un Barça espectacular, parece un equipo imbatible y goleador, al que nada ni nadie es capaz de oponerse y derrotar. Sin entrar a discutir si en ciertos partidos se ha visto favorecido por la suerte (y los árbitros, que viene a ser lo mismo), la realidad es que está por encima del resto a un ritmo aplastante.

De igual manera, este año (bueno, en realidad fue en a finales de 2008) se cumplen 25 años de la entrada en escena de la Quinta del Buitre.

Este año está siendo convulso para el Real Madrid, con cambio de entrenador, de presidente, plagado de lesiones y durante la peor fase del comienzo de la temporada con un juego para olvidar.

Pero no quiero hablar solo de este año, quiero hablar de los últimos veinticinco.

Este año en la oda sin fin a la que el Barça es sometido, se habla de un Madrid sin rumbo, que no sabe ni jugar ni lo que quiere, que lleva mucho tiempo sin saberlo y que no tiene cantera, que gana títulos pero no juega bien, que es solo una sombra comparada a un Barcelona glorioso, que hace ya mucho tiempo busco una manera de jugar fundada en el espectáculo y que es lo que da frutos, el modelo a seguir, a alabar y a glorificar. Mientras el Madrid parece abandonado a un ir y venir de fichajes improductivos, mala gestión, idioteces deportivas, desprecio al jugador propio y una manera errática de jugar sin modelo ni plan... pero cuando se dice esto no se habla de los últimos meses si no que viene a decirse desde muchos sitios que el Madrid no sabe lo que hace precisamente desde aquellos tiempos del Buitre y cia.

Visto lo visto parecería que con los fríos datos en la mano y no la opinión de la prensa deportiva, el Barcelona en los últimos 25 años, hubiera sido el claro dominador del fútbol español y europeo. 

Pero resulta que no.

En estos últimos 25 años, el Real Madrid ha ganado más títulos tanto a nivel europeo como nacional... no muchos más, pero gana... incluso se podría decir que en el descuento, al tomarse en cuenta un periodo tan largo de tiempo.

El Madrid ha ganado 31 Títulos a nivel general, distribuido así: 12 Ligas (11 más la que se jugo en play-off), 3 Copas del Rey (su asignatura pendiente) y 8 Supercopas. Por el lado internacional ha ganado 3 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa.

El Barcelona por contra ha ganado 28 títulos, 3 menos que el Madrid, ganando en el apartado de Copas del Rey y Supercopas de Europa. Ha ganado 9 Ligas, 5 Copas y 7 Supercopas. A nivel europeo ha ganado 2 Copas de Europa, 3 Recopas y 2 Supercopas, un trofeo menos que el Madrid, aunque este ha ganado 1 Copa de Europa más y dos UEFAS, mientras que el Barca a ganado 3 Recopas, un trofeo “menor” que desapareció hace unos diez años.

Ante los fríos datos habrá quien diga que esto es ser resultadista, que no demuestra que el Madrid haya jugado mejor los últimos años y que los títulos no son todo.

Bueno, eso es una cuestión discutible, pero lo que está claro es que el Madrid no ha sido esa sombra que desde cierto sector de la prensa quieren hacer ver, en una oda al Barcelona que no parece tener fin.

Se habla que desde que Cruyff tomo las riendas del Barcelona como entrenador, este siempre ha buscado un juego bonito y ofensivo, ha tenido un modelo, con extremos y todo eso. Mientras que el Madrid solo se ha movido por rachas, sin un tipo de juego fijo, etc.

Pero no creo que sea cierto, el Madrid ha tenido y tiene un modelo aunque a veces se haya perdido.

El modelo del Madrid siempre ha sido tomar jugadores de casa y añadir dos, tres o cinco (desde la Ley Bossman) grandes jugadores extranjeros y además con un mismo sistema de juego, un clásico 4-4-2 casi siempre asimétrico, carente del extremo de una banda. Además, no hay afición más intolerante con el juego rácano y poco vistoso que la del Madrid, que ha echado Presidentes, Entrenadores o Jugadores después de grandes gestas por el simple hecho de no dar la talla respecto al espectáculo.

El Madrid desde que se le recuerda (o al menos yo lo recuerdo) ha jugado a lo mismo, a atacar y no defender, a una manera cuasi-argentina del juego, de primer toque sin rapidez hasta acogotar al rival en su área y luego allí insistir hasta abrir la lata, con tardes mágicas de fútbol donde acumulaba ocasión tras ocasión y gol tras gol.

El Madrid estos últimos años ha tenido siempre un gran extremo típico de gran golpeo (Michel, Figo, Amavisca, Beckham, Robben), dos laterales de largo recorrido y muy atacantes con Roberto Carlos como paradigma absoluto (Chendo, Michel Salgado, Gordillo, Camacho, Sergio Ramos), pareja de centrales donde uno era alto y el otro bajo, uno bueno al corte, otro rápido (Hierro, Sanchís, Pepe, Cannavaro, Karanka, Pavón), un centrocampista organizador puro y duro (Redondo, Guti, Schuster), un rematador clásico de área (Zamorano, Hugo Sánchez, Suker, Ronaldo, Morientes, Van Nistelrooy) y un gran segundo delantero (Raúl, Mijatovic, Butragueño, Juanito), geniales media puntas (Zidane, Laudrup, Martin Vazquez, Guti otra vez); Aderezado por una estupenda plétora de jugadores complementarios (Solari, Makelele, Seedorf, Panucci, Robinho) y siempre, siempre, siempre acompañado del mejor portero que haya, posición que han ostentado gente como Buyo, Illgner, Cañizares, Cesar, Casillas, etc. (Obviamente dejo muchos en el tintero)

Así que si tomamos todos esos equipos que han funcionado en mayor o menor medida en los últimos tiempos del Madrid e intercambiamos jugadores vemos que habrían funcionado prácticamente igual.

Yo creo que el Madrid, a pesar todo, sigue sabiendo a que juega y sigue teniendo una idea muy clara de lo que quiere, aunque a veces, como en cualquier equipo, han tenido errores, malas planificaciones o incluso desvíos absolutos de la senda como en la segunda etapa de Florentino. Sigue teniendo una grandísima cantera, la mejor de España, aunque pocos lleguen al primer equipo... porque aunque no ha dado a un Messi o a un Iniesta (en los últimos años), proporciona de calidad a toda la Primera División.

Ambos equipos han tenido rachas triunfales (el periodo Del Bosque en el Madrid o el de Rijkaard en el Barça) y rachas imposibles (los 3 años previos a Calderón en el Madrid, los 4 años antes de Laporta en el Barça)... se han repartido grandes alegrías y grandes fracasos en ambos conjuntos...

...lo más sorprendente de todo, es que si contamos solo los últimos diez años, el que gana en títulos por goleada es el Madrid, 14 contra 7... así que a pesar de estos terribles últimos 4 meses y los 3 años malos con Florentino, la cosa no le ha ido tan mal al Madrid con su modelo carente de dirección y falto de espectáculo.

Recuerdo que en el apogeo de Del Bosque con Zidane sentando cátedra cada fin de semana, había peticiones de entradas como para llenar cuatro veces el Bernabeu cada fin de semana.

Ahora, este Barça de ensueño es incapaz de llenar el Camp Nou.

Carlos.

0 comentarios