Blogia
CruceDeCaminos

El Hombre del Saco

Hola A tod@s!!

Aquí en España, como en la mayoría de los países, supongo por lo que conozco, la derecha tiene la costumbre de propagar "el miedo a" ante diversas situaciones como arma política. Aunque en algunos casos donde la derecha y la izquierda (o democratas y republicanos, laboristas o conservadores,...) son casi iguales, este papel se le puede otorgar indistintamente al partido gobernante o al partido opositor según la situación.

Es común usarlo en temas como la inmigración (los extranjeros nos están robando el trabajo, todo un clásico), la educación (nuestros hijos se están criando sin valores, serán todos delincuentes o drogadictos), las pensiones (si ganan las elecciones os quitaran las pensiones de jubilación, esto es aplicable a cualquier partido)... y además en el caso de España, tenemos el llamado "Debate territorial".

El Debate Territorial intenta modelar un nuevo modelo de estado donde quepan las diversas nacionalidades, autonomias, o como preferían llamarse que conforman España, esa entelequia.

Ante la posibilidad de que se reforme la Constitución (alguien duda de que hace falta?) y los cambios que piden en sus estatutos los partidos nacionalistas o no nacionalistas de Euskadi y Catalunya, el partido mayoritario de la oposición invoca el fantasma asustadiza de la desmembración de España en regiones independientes, en una balcanización (quien demonios invento esta palabra tan frivola para designar una guerra), en definitiva, que España (de nuevo, esa entelequia) dejara de ser España.

Bueno, así tenemos voceros y periodistillas que propagan el mal y el odio hacia esas comunidades que pretenden separarse. Difunde el mensaje del miedo al fin de España, más propio con la llegada del fin del mundo a con análisis serios de las situaciones. Un: "Que viene el Hombre del Saco a llevarse España"

Evidentemente el caso de Euskadi es distinto, el Plan del Lehendakari Ibarretxe es inadmisible, pero no por eso ni él ni su partido son terroristas, como nos quiere vender un sector de este país. Partiendo de la base de que en la actualidad no se puede hablar de cualquier tipo separación de Euskadi mientras que existan los asesinos que propugnan esta idea, eso no indica que no se pueda avanzar hacia una mayor autonomía de esta región (como de otras) mediante el diálogo y la paz. Como tampoco es admisible que los vascos sean los únicos que tengan derecho a decidir sobre su independencia, como propugna el Plan.

Por otro lado, está el caso de Catalunya, que pretende avanzar en su autonomía sin las trabas que supone el terrorismo. Para existen situaciones en este país incomprensibles, si no conociera el mar de fondo de la dictadura franquista y la transición. Es intolerable que una persona que viva fuera de Catalunya, Euskadi o Galicia, no pueda aprender los respectivos idiomas oficiales de estas comunidades y es más que casi desconozca la cultura de la diversidad que proporcionan.

En mi mente el Estado perfecto para España sería un Estado Federal, pero esto es algo que a la Derecha (y a la Iglesia Católica) de este país no causa más que pavor, puesto que perderían mucha capacidad de maniobra.

Como madrileño y andaluz de adopción no puedo más que propugnar que todas las autonomías deben de ser iguales pero eso no significa que no puedan ser diversas. Alcanzar el equilibrio sería bueno para todos y espero que sea eso hacia lo que avancemos. Ni que todo el poder esté en el centro, ni que todo el dinero este en cuatro puntos aislados.

Pero no tenemos que tener miedo y permitir que nos separe, si no simplemente avanzar para converger.

Carlos.

P.S.: Todo este tema me lo ha inspirado el artículo que he leído en el blog http://maribel.blogia.com, y en el que se hace referencia a la basura vertida por un periodista de La Voz de Salamanca y de El Mundo, si no recuerdo mal, donde pone a parir a la provincia de Gerona. Yo también apoyo a ese burro.

2 comentarios

La Mariposa -

Si me ha gustado imaginarte con corbata por una vez!!!

Nada, nada... has sido muy razonable con tus palabras, de veras. Cada uno tiene sus ideas, el problema surje cuando se radicalizan. A mí lo único que me preocupa es que detecto que en Cataluña el tema se está radicalizando por momentos. Sólo era eso... por lo demás, yo sigo diciendo que todos somos ciudadanos de este mundo...

MUAC!!

La Mariposa -

Vaya, Carlos!

Es la primera vez que te leo y te imagino con traje, y corbata, y un mohín de circunstancias en tu rostro...

Francamente, la política y los políticos me dan bastante pena. Yo no nací en España pero vivo aquí desde niña. Mis padres no son catalanes, y aquí, en estas tierras que fueron convergentes y que últimamente se van radicalizando, es difícil expresar libremente lo que piensa una persona como yo: ciudadana del mundo, natural de mi país de origen pero española, que no se siente catalana simplemente porque no, a quien repelen todo tipo de movimientos extremos que persigan la independencia de las autonomías...

...en fin, que muchas veces me quedo callada (que estoy más mona) y otras termino en campo de batalla defendiendo mis ideas... total, de poco me sirve.

Besos voladores ;-)