Blogia
CruceDeCaminos

Particulas Elementales

Hola A Tod@s!!

Estoy leyendo "Las Particulas Elementales" de Michael Houellebecq y estoy fascinado... no puedo dejar de leerlo, de hecho ahora lo miro de reojo, midiendome con él, intentando escapar a su tentación para poder escribiros estas líneas.

No sé si alguno lo habreís leido, pero empiezo a considerarlo lectura fundamental, a medida que avanzó en sus páginas empieza a escalar en el ranking de mis libros favoritos, subiendo los peldaños de diez en diez.

Y todo esto me ha llevado a reflexionar sobre algunas cosas, pero sobretodo en como somos productos de nuestra infancia, de nuestra educación mucho más de lo que logramos divisar. El otro día reflexionaba sobre porqué me gusta tanto leer, casí más que ninguna otra cosa. Yo no fuí uno de esos niños que le enseñan a leer en casa o que aprende antes de ir a la escuela.

Recuerdo perfectamente que aprendí a leer con el Micho (no sé si en otras latitudes españolas tambien se usaba este libro en primero de EGB, a mediados de los ochenta, alguien podría responderme?), si bien es cierto que aprendí mucho más rápido que otros niños a leer, cuando empezamos el Micho II yo ya leía perfectamente, ese no debe de ser el motivo por mi fascinación por los libros.

En la misma reflexión intente recordar cual fue el primer libro que leí, libro real. Y no recuerdo cual fue más allá de un libro de la Colección Azul de Barco de Vapor, que se llamaba Historias de Franz... sobre un chico que todo el mundo cree que es una chica. La verdad es que no lo recuerdo con exactitud, quizás fuera otro, pero no lo creo, puesto que eso de tirar o regalar un libro no entra dentro de mis planes, ni tampoco de los de alguien de mi familia.

El hecho es que desde entonces no he parado de leer, algún libro con más trabajo o tiempo que otro, pero no recuerdo desde entonces un solo momento sin un libro de algún tipo sobre mi mesilla de noche. O algunos, porque muchas veces no puedo resistir la tentación de leer varios a la vez, aunque esa costumbre la tengo desde hace menos tiempo, pero son años tambien, no creáis.

En fin, que me estoy enrollando sin llegar a ninguna conclusión,... y la conclusión a la que llegué es que enseñaré a mis hijos a leer todo lo posible, todo cuanto quieran, todo cuanto necesiten, porque es la mejor manera de abonar al alma para que crezca fuerte.

Y por último, una pregunta a la gente que se "cruza en mi camino", ¿Cual es vuestro libro favorito? ¿o cual fue el primero que leísteis?

4 comentarios

El fugitivo -

Leer? Vale! soy un tio extraño, yo es que siempre estaba leyendo. Desde que tenía 2 años más o menos que fue cuando aprendi a leer o por ahi. Si yo llegue al colegio sabiendo leer, por eso, eso de decirte mi primer libro. Me resulta complicado!!!

Recuerdo alguno de eso de Teo noseque, o Teo nosecuantos. Pero ya en esa epoca con 4 años se me hacía algo aburridos y cogía algo de más mayores. Los que más me gustaban eran los comics de Tintin y Asterix.

Y libros que recuerdo con mucho cariño, pues uno que era "Charley y la fabrica de chocolate" y libros de C.S.Lewis como "El leon, el armario y la bruja... o algo asi.
Aúnque uno de los que más me gusto fue el señor de los anillos que me lo lei con 10 años.

Venga tio! :-)

La Mariposa -

Carlos!!

Lo olvidaba. Lectura obligada: "La Conjura de los Necios" (J. K. Toole). No comment.

Mua

Mirada Inocente -

Con respecto a enseñar a tus hijos a leer todo lo posible... la realidad es que los niños que nacen en la generación de la imagen (ordenador, videoconsolas, televisión...) seguramente tendrán otra concepción de la lectura, es posible que en un futuro los libros no se publiquen sólo en papel... en fin, tonterías, cosas que me planteo ¿cómo abandonar el libro del metro? ¿con un ordenador portátil?
Mi libro favorito es "El guardían entre el centeno" de J.D. Salinger. En realidad todos los libros de Salinger me fascinan, más que sus historias me fascinan sus personajes.
Saludos.
Patri

La Mariposa -

Carlos,

Nunca me ha gustado eso de mi-lo-que-sea-preferido, porque es imposible decidir en igualdad de condiciones. Pero si tengo que elegir... "La sombra del viento" (Zafón), "La Caverna" (Saramago), "La voz a ti debida" (Salinas)...

¿Mis primeros libros? ¡¡Todos los de Enid Blyton!! Creo que me leí cada uno de ellos una media de 3 veces...

Sí, Carlos, yo también leo como una loca. Y escribo como una posesa. Esto de vivir en las palabras roza la obsesión...

Besos fuertes ;-)