Blogia
CruceDeCaminos

Sentido Y Sensibilidad

Hola a tod@s!!

Después de algunos días ausente por aquí, porque he estado todo el día de aquí para allá... escribo algunas cosas que tengo en el tintero.

Ayer fuí a ver, por fin, "Mar Adentro". Sin dudar tengo que decir que me ha encantado, que me ha parecido una obra magna, Cum Laude. Me descubro ante Amenábar, todos sus actores, la fotografía de Aguirresarobe, la música y el maquillaje de Joan Allen, por no decir más cosas.

Pero de lo que quiero hablar son de dos cosas respecto a la pelicula... cosas que me han dado vueltas por la cabeza durante toda la noche pasada sin dejarme descansar (cosa que me suele suceder los domingos, no sé porqué):

1.) No voy a hablar de los comentarios de la "derecha" de toda la vida sobre la película y sobre la eutanasia, son mezquinos, pobres y vomitivos. Y me recuerdan enormemente a lo que dice la cuñada de Ramon Sampedro: "Me parece padre, que lo que a usted le pasa es que tiene la boca muy grande". No me extraña que en la Cope digan lo que dicen... en fin,pobrecitos, tanto tiempo malgastan defendiendo lo que "dice Dios" al respecto que se van a acabar todos condenando.

En realidad los que me molestan son los críticos de cine que deciden ir contracorriente, como el plantel de críticos de Dias de Cine casi al completo, que denigran a la película y al espectador a partes iguales, diciendo que es manipuladora y sensiblera. Allá ellos, que los jodan y muy mucho (perdón por la expresión), se creen superiores intelectualmente cuando solo en realidad solo hablan desde el prejuicio... si esta pelicula la hace cualquier director norteamericano de relumbron o un iraní o un hongkonés, entonces se les calienta el culo y dicen descubrir una pequeña maravilla.

Ahora antes de leer la segunda parte, haceros saber que voy a contar el final o parte de el mismo, así que no sigais leyendo quienes no la hayais visto.

2.) Podríamos preguntarnos porque la vida es tan cruel y le otorga a gente tan brillante como a Ramón Sampedro un destino tan terrible. Una persona de una inteligencia tan sublime, le arrebatarón su vida en un instante, por un ligero error. Acabó condenado a encerrar su cabeza en una prisión formada por su propio cuerpo. Y el tomó su decisión al respecto, su decisión para él y no para nadie más, pero aún así se le negó lo que quería, obligandole a hacer lo que tantos otros y suicidarse sin dignidad y lejos de su familia.

Pero hay veces que la situación es aún peor. Por que eso es lo que nos enseña la película al final... cuando vemos que hay personas que pierden su capacidad de elección y de raciocinio, como le sucede a un determinado personaje (los que la habeís visto sabreis quien). Descubrimos que hay enfermedades que son incluso peores que la tetraplejia y que le privan a uno de decidir si quiere vivir o si quiere morir. Todos tenemos derecho a elegir nuestra libertad, porque eso nos hace distinguibles del resto.

Así, lo que más me duele es eso. Es saber que hay enfermos de Alzeheimer, de Esclerosis Múltiple o de tantas otras enfermedades neurodegenerativas que pierden su voluntad y su libertad, pierden su vida más allá de un cuerpo que les albergue el alma.

Muchas gracias a todos por leerme hoy, se que esto no es facil de entender o de comprender. Un saludo.

Carlos.

0 comentarios