Blogia
CruceDeCaminos

Molly Bloom y La Imposibilidad de Terminar un Libro...

Molly Bloom y La Imposibilidad de Terminar un Libro... Hola!

Ayer se cumplieron 100 años de una situación extrañamente curiosa... no era el cumpleaños de nadie, ni el centenario del nacimiento de alguien, ni tampoco de la creación de algo... se cumplían cien años de la acción en que se sitúa una novela, el 16 de Junio de 1904. Pero que novela...

...Para empezar, os diré que yo, como otros tantos, no he sido capáz de leerla completa, quizás este verano lo consiga. A estas alturas, puede que muchos ya sepais de que libro hablo... "Ulises" de James Joyce.

Ayer se celebró en toda Irlanda, pero sobretodo en Dublin, el "Bloomsday" durante el cual la gente se disfraza de personajes de la novela y recorre los sitios donde transcurre la novela o se hacen lecturas en los Pubs de la ciudad, ¿Os imaginais eso en España? Aquí lo más parecido a la celebración de una novela se hace con la lectura de "El Quijote" en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Podría tirarme el rollo y decir que lo he leido, pero mentiría como un bellaco... al igual que os mentiria si dijera que he leido "La Montaña Mágica" de Thomas Mann, otro de esos libros malditos. A decir verdad, lo más que he leido es hasta la página 43, el comienzo del tercer capítulo... que creo que es más que ha donde llegó la compañera sentimental de Joyce, Nora. Sin ser esto ningún merito.

Se tardó 25 años en traducir al español y quizás eso os de cuenta de lo que este libro conlleva. Porque la dificultad no va ligada al número de páginas de un libro como muchos adolescentes piensan, sino en lo que te interese la historia. Si fuera así, entonces como una persona es capaz de leer las más de mil páginas de "It" de Stephen King, como yo... porque entonces no iba a ser capaz de leer "Ulises".

Yo por mi parte, no dejaré de intentarlo... hay veces que no estamos suficientemente preparados para leer un libro, quizás la proxima vez que lo intente yo si lo esté.

Carlos D. Redondo.

P.S.: Aquí os dejo un enlace con la guia de la Cadena Ser para Leer el Ulises de Joyce, que será "manipuladora", pero a parte de La Vanguardia es el único medio español a nivel general que ha hecho referencia al centenario.

2 comentarios

Susana -

Lo siento pero el comentario de antes lo he hecho yo. ayyyy

Anónimo -

También yo tengo que confesar que no he leído el libro pero lo voy a hacer o, por lo menos, lo voy a intentar. Pienso que un libro te interesa o no dependiendo de la situación anímica o emocional en la que estés. Piensalo. Un saludito.