Blogia
CruceDeCaminos

El Agua NO es de Nadie!

El Agua NO es de Nadie! Hola a tod@s!

Ya he llegado de mi examen y como hace muchos días que no escribo de cosas que me indignan, por no decir que me tocan las pelotas directamente (perdón por la expresión), pues he decidido meterme un poco en harina...

Vereís, resulta que con los cincuenta mil pantanos que construyo Franco durante sus cuarenta años de "reinado" no tuvimos suficiente y en el levante de España, pues parece que tienen sequías y se quejan de ello... aunque parece que siempre lo hacen como si fueran los únicos que las tuvieran.

El Partido Popular puso en marcha el PHN (o Plan Hidrológico Nacional, para los profanos) que contemplaba una serie de medidas para paliar estas sequías veraniegas y no veraniegas... Entre ellas, se contemplaba hacer un "Trasvase del Ebro", con lo que ello conllevaría en inversión pública (imaginaros construir tuberías de cientos de kilometros), impacto ecológico (miles de hectareas taladas o socavadas para construir esas infraestructuras) y mantenimiento (quien no tiene problemas con las cañerias?)...

... el caso es que se pretendía quitar un poquito de agua de unos que les sobra para darsela a unos que les falta... A los que se la quitan dicen: "Solo la quieren para despilfarrarla y para regar campos de golf"... Los que la quieren dicen: "Sois insolidarios y la queremos para nuestros cultivos".

Bueno, es dificil de preever cuando lloverá o cuando no, practicamente imposible (hay tenemos el ejemplo de la pobre Letizia para atestiguarlo)... Así que yo pienso: "Y si un día deja de llover en Aragón y Catalunya? Que haríamos con esas tuberías carísimas?" "Tanta falta les hace el agua, para comer y beber? Entonces porque siguen cultivando naranjas en Valencia y pimientos en Almeria?"

Aquí, en Málaga tuvimos durante un tiempo problemas de sequías... curiosamente tal como llegó, se fué... teníamos cortes de aguas y cosas por el estilo, hecho que se produjo en casi toda Andalucia,... podríamos pedir que extendieran esa magna tubería hasta nosotros también ¿no? Umh... claro, se me olvidaba que cuando el PP gestó el PHN, aquí gobernaba el PSOE. En fin, como no contaban mucho con nosotros, pues decidimos invertir un poquito del dinero de la Unión Europea en construir una desaladora, por lo menos para regar los campos de golf... al principio decían: "Los campos de golf no se pueden regar con agua desalada, se ponen amarillos y feos... Y dejaran de venir los güiris aquí de vacaciones"... Pero esos mismos campitos estas fastuosamente verdes.

Bueno, parece que me estoy extendiendo demasiado... será mejor resumir... El PSOE ha derogado hoy el "Trasvase del Ebro", que aunque no se realice nos va a costar dinero a los españoles... si, porque Aznar decidió comprar algo así como cinco millones de tubos y otros materiales tan solo unos días antes de las elecciones para una obra polémica, cara, compleja y poco ecológica. El PSOE propone construir desaladoras que proporcionoran agua más barata para los agricultores y más cara para las especulaciones urbanisticas... y además de una fuente tan inmensamente inagotable como es el Mar Mediterraneo... Las Comunidades Autonomas gobernadas por el PP, afectadas por los cambios prometen movilizaciones... Y por último, por primera vez se contemplan actuaciones en Andalucia, a parte de Almeria, dentro del nuevo PHN.

La situación es compleja, la resolución lo será más...

Un Saludo,

Carlos D. Redondo

2 comentarios

Marta -

Hola de nuevo!

Sólo añadir un apunte más, para que no se me olvide esta tarde...
Mucho se está hablando ahora de la insolidaridad de los aragoneses por haber conseguido que se deroge el plan, pero, porqué no se estudiaron las otras opciones antes? Me refiero a que, porque siempre se escoge la opción más complicada, más difícil, y por ende la que más críticas va a levantar?
No se trata sólo de que aquí no hay agua apenas para nosotros, sino del impacto ambiental que supone, el gasto extraordinario en llevar el agua de un sitio a otro.

Porqué -pregunto- porqué no canalizaron sus fuerzas en fabricar desalinizadoras? Tan complicado es?

Marta -

El agua no sobra en el Ebro. Te puedo decir, que en mitad del río, a la altura del Puente de Santiago, el agua te llega por los tobillos, pero claro, eso no sale en las noticias.
No se trata de ser insolidarios o no con un agua que no es de nadie, sino de la propia naturaleza, pero también hay que saber todas las consecuencias, objetivos y demás en el caso de que se hubiera realizado el trasvase.
Hay que estar informado por ambas partes, y te aseguro que aquí, en Aragón, ha parecido que no pintabamos nada en España...
Te invito a que vengas a Zgz, que te des un paseo por las orillas del Ebro, y que luego, veas si realmente hemos sido insolidarios, o simplemente hemos defendido algo que consideramos nuestro.

En fin, que ahora estoy demasiado cansada para continuar un debate, pero te aportaré datos, para que veas que sólo se han dado una parte de la historia.
Un beso.