Blogia
CruceDeCaminos

El Grito

Hola a tod@s!!

Vaya, ha sido terminar el post anterior y ocurrirseme algo sobre lo que escribir.

Imagino que os habéis enterado del robo de los cuadros de Edvard Munch "El Grito" y la "Madonna". Bueno, a mi personalmente el primero de ellos es un cuadro que me encanta, sobretodo por lo que representa. Tenía muchas ganas de poder verlo alguna vez, aunque no estaba enterado de que se encontrara en Noruega, si no que pensaba que estaba en USA, como la mayoría de las obras de arte moderno importante.

El caso es que como lo han robado pues no sé si tendré esta oportunidad y al principio me hizo ponerme un poco triste. No triste en el sentido de perdida, si no más bien en el de decepción. Como cuando tus padres te prometen llevarte al parque de atracciones cuando eres niño y luego no lo hacen por cualquier motivo.

Lo más curioso de todo es que ahora parece que el cuadro pudiera encontrarse en la Costa del Sol, llevado hasta allí por los ladrones. ¿No es irónico? Probablemente ahora me encuentre lo más cerca que estado nunca de un cuadro que me encanta y no pueda ir a visitarlo.

Bueno, que le vamos a hacer.

Y aquí es donde empieza mi alegato sobre el arte... así que si no estás interesado imagino que puede parecer aburrido.

Resulta que lo más probable es que a un ricachon haya encargado el robo para después revenderle el cuadro a un jeque de Dubai. Y por culpa de este motivo, muchisimas personas se van a ver obligadas a joderse y no poder ver esos cuadros tan fantasticos. Por el deseo caprichoso de algún poderoso que se habrá enriquecido de alguna sucia manera (Ya saben lo que se dice: Detrás de cada gran fortuna, siempre hay un gran crimen).

Pero no solo existen estos ladrones exclusivos, sino también los gubernamentales, que después de expoliar durante años el patrimonio de paises de menor fuste, se niegan a devolverles sus tesoros artísticos. Cual fue mi sorpresa al ver en el Museo Metropolitano de Nueva York la verja principal de una Catedral Castellano-Manchega, luciendo imperterrita, probablemente donada por el franquismo.

O la vergüenza ajena que se siente al visitar el Museo Britannico de Londres y ver los fantasticos frisos del Partenon Griego... o las momias egipcias... Si a todos estos museos les quitaran estas piezas, dejarian de percibir los millones de visitas anuales que tienen y los millones que ganan vendiendo postalitas.

A lo mejor desde un pobre cuadro, dentro de una caja de paquetería o en una habitación a oscuras, alguien está dando un grito por todas esas obras de arte robadas y expoliadas por unos y por otros.

Un saludo,

Carlos.

0 comentarios