Blogia
CruceDeCaminos

Descarado

 
 
 
 
"Y una vez que empiezo a hablar,
mis vomitonas me convierten en un descarado"
 
Ciudadano A. Ivan Ferreiro
 
 
 
La semana pasada anuncié que iba comenzar a postear más a menudo otra vez, pero nada... me ha resultado imposible.
 
Ahora os pongo algo que he escrito... como siempre, disfrutadlo o cuestionarlo... podéis comentarlo abajo y dejar lo que pensáis...
 
Y hoy toca de música... llevo tiempo pensando en esto... en las imposturas a las que nos sometemos. Todo viene por una reflexión... veréis cuando salío el primer disco de Franz Ferdinand, Alex Capranos, su frontman, definió su música como: Rock para hacer bailar a las chicas. Decía algo así como que el rock (indie) inglés durante los últimos se lo había creido demasiado, quizás por la influencia brutal de grupos como Radiohead, que hacian una música más introspectiva. El caso es que Capranos tiene razón, su música es Rock para hacer bailar a las chicas... ahí está "Take me Out" para demostrarlo.
 
El caso es que siguiendo la estela de Franz Ferdinand otros grupos ingleses han seguido esa formula que no es más que recuperar el sonido del punk-rock de principio de los setenta con letras  actuales y para mover mucho el esqueleto. Tenemos a Arctic Monkeys, a Kayser Chiefs, a los australianos de Jet, a los propios Franz Ferdinand, incluso el último disco de The Strokes tiene un sonido mucho más cercano a estos últimos... es decir, rock, rock y más rock para bailar, para dar saltos, para gritar las canciones a pleno pulmón.
 
Y el incluir a los Strokes aquí me lleva al siguiente paso de mi reflexión... pensemos en el sonido (que no las letras) de El Canto del Loco, por ejemplo... sabiendo que los componentes de este grupo son fans a partes iguales de los Strokes y grupos similares y también de Hombres G, me lleva a pensar... al fin y al cabo, si vemos el sonido que hacen, ellos también hacen Rock para hacer bailar a las chicas... y esto es aún más evidente que en el caso de Franz Ferdinand, solo hay que ver sus llenos masivos del Vicente Calderón (por cierto, si Franz Ferdinand llena Glastonbury de chicas dispuestas a tirarle las bragas a Capranos, eso los hace muy diferentes??). Asi todo esto me lleva a pensar si son tan diferentes entre si...  obviamente cualquier indie me diría que soy un hereje y que como tengo la osadía de compararlos, pero yo lo veo de esta manera. Si no tomamos en cuanta las letras, su sonido puede llegar a ser similar, salvando las distancias de determinadas canciones, en muchos casos...
Rifts de guitarra pegadizos, abundancia de bajo y melodias rápidas con estribillos pegadizos, nada nuevo... eso está claro. 
 
...pero tomemos las letras... las del Canto del Loco ya sabemos como son... obviamente, pero con las canciones en inglés aunque las entendamos perfectamente, cosa que no siempre sucede en todo el mundo, incluidos los indies (todo sea dicho), no siempre nos paramos a pensar lo que cuentan y si son simples complejas o directamente tontas y absurdas... y aquí va mi ordago:
 
Yo digo: no lo sabes,
tu dices que no sabes,
Yo digo... llevame fuera,
Yo digo: tu no muestras
no te muevas, el tiempo es lento
Yo digo... llevame fuera.
 
 Si... exactamente eso es lo que dice el estribillo de Take me Out... en el contexo de estar ligando en una discoteca... así que no es nada ni mucho menos profundo... es simplemente eso... rock para hacer bailar a las chicas. Quizás si hubiera un grupo que se llamara The Tune of the Fool, fueran de Sheffield o Birmingham y tuvieran una canción que se llamara no sé... "Shoes" (o "Dancing Shoes"... jeje) los que nos gusta la música indie, leen Mondosonoro y persiguen todo grupo que sale en NME,  los tendríamos en cuenta.
 
Pero no pensaréis que esto se queda aquí... puede encontrar una comparación todavia más radical... absolutamente radical... os gustan Kings of Leon?? Esos muchachos con pinta de Amish, naturales del sur profundo americano y que reventaron con sus dos últimos discos... bueno, pues quizás no sean tan distintos del Koala, el revolucionario de "Opá, viaze un corrá!"...
 
...es duro reconocerlo, pero es así... el Koala es un rockero que el mismo se ha creado una etiqueta: Rock rústico de lomo ancho... después de años de garito en garito, ha mezclado ciertas dosis de rock clásico, rock andaluz y letras que cantan a sus guarros y su corral y ha pegado el pelotazo con la próxima canción del verano, por lo que será denostado por los indies y alabado por la masa en las terrazas.
 
Mientras, Kings of Leon andarán grabando su próximo disco o girando por los EEUU mientras que aquí nos morimos por escucharlos en el FIB y nos ponemos cachandos con sus canciones (en inglés eso si) sobre tractores, chicas de pueblo y reyes del rodeo "rústico-americano", y toda la critica de aquí y de allí proclamandoles como los herederos de Credence Clearwater Revival.
 
En fin, a mi no es que me guste especialmente ni El Canto del Loco, ni el Koala, ni ningún otro... solo que hay veces que lo definido como Cool, para los indies de este pais no es tan "independiente" más alla de nuestras fronteras sino música tan comercial como cualquier otra en los paises anglosajones, y que en ellos se las califique como Indie-Rock no es más que una etiqueta más para clasificarla en las Virgin Megastore.
 
Saludos a tod@s!!
 
Carlos.
 
P.S.: Si, es cierto... soy un hereje, y hasta estas reflexiones me hacen pensar que yo mismo me engaño proponiendome como indie por no escuchar a Bisbal, pero hay que reconocer que lo que programa Jesús Ordavas en Diario Pop, no siempre es tan raro y ran chulo como nos quiere vender. Y si escribo todo esto es porque no me gustan las imposturas que muchas veces nos venden desde fuera. 
 

1 comentario

anita -

eres un dios carlos!!