Blogia
CruceDeCaminos

En La Carretera, Literaria


"The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars..."
..."On The Road" Jack Kerouac

Pongamosle un punto Beatnik al Blog y hablemos de poesía de verdad... Anoche estuve viendo "El Público Lee", en Canal Sur Dos, el programa en diferido del pasado domingo, y como hacen desde que comenzó la nueva temporada, una vez al mes hacen una mesa de debate.


Cuatro críticos literarios hablaban sobre los Premios institucionalizados y el estado de la Literatura, en todas sus ramas, en España. El panorama que pintaban salvo contadas excepciones era desolador... Premios amañados, Gremios endogámicos de poetas, empresas literarias poco preocupadas en innovar, editoriales dirigidas desde medios de comunicación...


Pero a pesar de todo, para gusto se hacen los colores y cada crítico acabó con una conclusión contraria a los otros. Si uno decía que la Poesía era mala, el otro decía que vivía un buen momento y otro que estaba en crisis, pero que las crisis ayudan a que surgieran creaciones fértiles. Con la narrativa sucedía lo mismo y con el ensayo era ya todo un disparate.


Quizás el problema de los críticos no estaba en sus opiniones, si no en las elecciones de lo que leían. Solo hace falta pasarse por una libreria, para contemplar miles de libros novedades que asaltan desde las editoriales. Podemos elegir casi cualquier cosa y el mercado esta saturado... pero no hay mal que por bien no venga, y si se publica tanto, quizás algún día, alguno que lo soñamos podamos publicar nuestros cuentos, relatos, poemas, ensayos o novelas.


Para terminar, mi pequeño homenaje a Kerouac...

El asfalto chirría,
en su petroleo barato.
Los cromados de las puertas,
enmarcan mis ojos,
y tus ojos,
ocultos tras tus gafas de sol...
observan los campos,
en miriadas de trigo.


Los faros no alumbran,
parecen escaparse Sobre La Carretera.

5 comentarios

La Mariposa -

Precioso el contraste entre el asfalto y el trigo.

Besos voladores ;-)

DuNa -

Ni ellos mismos se ponen de acuerdo, así que me quedo con tu pequeño homenaje, esa postal urbana y el calor de su asfalto y su mirada de trigo.

Besitos!

Tiny Dancer -

Hola!!!! Gracias x visitarme!!!
Mi primer contacto con la cultura beatnik fue "Naked Lunch" de Burroughs. Cuando finalmente lo terminé, tuve que correr a releer alguno de Harry Potter... necesitaba algo así como un golpazo de inocencia para sobreponerme de tremendo porrazo en el bocho!
Creo que uno tiene que estar en un momento especial xa leer a este fantastico grupo de autores. Hoy x hoy, yo estoy mas bien novelera (estoy c Great Expectations de Dickens).
Pero, de todas maneras, recomiendo A TODOS que lean "Las Puertas de la Percepción" de A. Huxley. Yo creo que es un viaje que te cambia un poco el modo de ver las cosas...
Saludos, y espero verte pronto!!!!
tiny Dancer

Carlos -

Te lo recomiendo... y eso que cuentas a mi tambien me pasa... últimamente me ha pasado con un libro... empecé a leerlo y me costaba un montón seguir, me parecía aburridisimo.

Así que me leí dos entre medias, cortitos, que no desviaran mucho la atención y ahora lo he cogido otra vez y tengo un rollo completamento distinto hacia lo que cuenta, ahora me gusta y lo disfruto.

Todo depende del animo, lo tengo comprobado... y de la época del año, yo en verano, me siento completamente voraz y en invierno sin embargo, me cuesta mucho más leer con regularidad.

woodsman -

Hace años una ex novia mía me regaló "on the road" de Kerouac, porque yo me disponía a cruzar EEUU en coche. Empecé a leerlo y me fue imposible pasar de la séptima pagina. Quizás me pilló en el momento equivocado. Me lo recomiendas? Debería darle una segunda oportunidad?

Me gusta lo de los ojos que observan los campos ocultos tras gafas de sol