Blogia
CruceDeCaminos

Secretos Y Mentiras

La verdad y la mentira. Que dilema.

Después de visitar el blog de Mirada Inocente y dejar un comentario que no me ha satisfecho del todo al leerlo después, he pensado en reflexionar sobre este tema.

Me gustaría ser una de esas personas candidas y brillantes que son incapaces de decir mentiras, pero no es mi caso. Aunque esto no hace que no pierda el sentido de la realidad, porque ciertamente es algo que valoro sobre manera, sobretodo en los demás, quizás no lo suficiente en mi mismo.

A veces me resulta difícil distinguir entre decir la verdad y no hacerlo. Porque en la mayoría de los casos en que miento sobre mi mismo, en realidad no lo hago, si no que esas mentiras no dichas se convierten en secretos, en mi propia intimidad. Si quiero someter una parcela de mi vida a mi más estricta intimidad, entonces soy capaz de mentir: Durante mucho tiempo, cuando alguien me preguntaba si escribía o que debía hacerlo, decía mentiras, decía que no lo hacía o que no debía hacerlo, porque dejaba eso solo para mí. Así fue, hasta que de algún modo "salí del armario" cuando cree este weblog. ¿Cuando un secreto pasa a ser una mentira y viceversa?

Aunque miento ligeramente al respecto, porque siento vergüenza cuando alguien me confronto cara a cara sobre todas las cosas que pongo aquí.

Respecto a mentir a los demás... es igualmente complejo. Como intentaba explicar en el comentario que hice en el otro blog, hay veces que es necesario decir una pequeña mentira para asegurarle un poco de felicidad a los demás... como cuando mi madre no le contaba a mi abuela que estaba enfermo para que no se volviera loca de los nervios (No conoceís a mi abuela...). Diferencias entre mentirijillas y mentiras graves, como ocultarle a tu mujer que le estás poniendo los cuernos.

Evaluar si las consecuencias de la verdad van a ser peores que las de la mentira es la única manera de saber que hacer, aunque lo más probable es que acabemos errando de todos modos.

2 comentarios

Mirada Inocente -

Me alegra ver cómo mis "comidas de coco" llevan a otros a reflexionar sobre temas tan cotidianos y a la vez esenciales como "la verdad y la mentira" ;)
A pesar de lo escrito en mi blog, yo siempre soy partidaria de la verdad. Aunque tengo que decirte que soy una experta en el arte de "ocultación de la realidad". No miento a nadie, pero oculto información que sé que puede herir.
Espero que sigas cruzando tus caminos con mi mirada.

lunaaaaa.blogia.com -

yo creo que las mentiras son parte de nuestra realidad,y muchas de ellas como tu dices,finalmente vienen a construir nuestra intimidad.