Blogia
CruceDeCaminos

Me Gusta Cuando Callas...

Hola a tod@s!!

En estos días se esta celebrando el centenario del nacimiento del poeta más grande del siglo XX. Todos sabemos versos de memoria, "...porque estas como ausente", "Puedo escribir los versos más tristes esta noche"...

...pero yo quiero quedarme con otra faceta de su vida, del final de su vida. Porque no se si todos sabreís que poco tiempo antes de morir, fue Pablo Neruda quien encabazaba la lista del Partido Comunista que ganó las elecciones en Chile, el posteriormente renunciaria para dejar en su puesto a Salvador Allende... el resto creo que es bien conocido.

Quizás, si Pablo no hubiera renunciado, los EEUU probablemente no se hubieran atrevido a apoyar el golpe de estado de Pinochet. Y si no lo hubieran apoyado no habia llegado a ningun lado, eso es seguro... porque la responsabilidad de los EEUU en este asunto es maxima, al igual que del resto de golpes de estado de America Latina en la década de los setenta. Pero ahora nadie se acuerda de ese otro Once de Septiembre.

Así, el poeta más grande del siglo XX, murió viendo como saqueaban su casa en Isla Negra y llorando en una ambulancia porque habían matado a Allende y a otros muchos de sus camaradas, con sus sueños de un mundo mejor rotos y con el dolor de la impotencia.

No os lo perdonaré, no os lo perdonaremos.

Carlos.

P.S.: Recordar esto cuando el proximo 11 de Septiembre todo se llene de barras y estrellas.

2 comentarios

Marta -

Oh! has cambiado la plantilla!
Te queda muy bien, pero si consiges poner el mismo azul que tu imagen en la columna de la derecha, que tal quedaría?
Un beso!

Marta -

jejeje, pero si sigues por aquí!
Y yo que pensaba que nos habías abandonado...

No conocía yo esta última parte de la vida de Neruda, así que gracias por la información, realmente útil para un artículo que estoy escribiendo.

Un beso enorme!!