Blogia
CruceDeCaminos

Lost In Translation: Jiyuu & Heiwa

Lost In Translation: Jiyuu & Heiwa ¿Puede estar uno Perdido en la Traducción? Que alguien me susurre que soy lo mejor que le ha pasado...

Mientras estamos sentados en nuestra pequeña butaca del salón o en el cómodo sofá de casa, no nos imaginamos como vive la gente más alla de la acera de nuestra calle.

En este mundo globalizado, parece que nuestras ciudades cada vez se parecen más, todas plagadas de McDonald´s, con gasolineras de la misma multinacional, con carteles de Coca-Cola en las esquinas más representativas de nuestro planeta, ya sea Times Square, Picadilly Circus, Callao o cualquier plaza de Tokio.

Dicen que ya no hace falta viajar, todo lo que quieras saber lo puedes encontrar en Internet, pero es mentira. Uno no puede oler el aire de Manhattan desde la pantalla del ordenador.

Nuestras culturas permanecen diferentes, aunque queramos tener en nuestra ciudad restaurantes tailandeses, de Sushi o de enchiladas mejicanas.

Todo esto me lleva a hablar de Japón, algo que me ha pedido una amiga (Un saludo, Yas)...

...a ellos les gusta el flamenco o los toros. Y nosotros los miramos con una mezcla de desprecio y de desdén. No nos resistimos a la tentación de los tópicos y creemos que todos son serviciales, con una camara de fotos siempre en la mano y extravagantes que comen pescado crudo. En realidad, dificilmente dejamos de pensar que nos parecen raros o profundamente tontos por sentirse fascinados por nuestra cultura, tan distinta a la suya.

Los occidentales somos así, tan vacuos en nuestra forma narcisista de ver la vida que no apreciamos ni valoramos su cultura; creemos que todos son iguales, chinos o vietnamitas, filipinos o japoneses, que más da... Siempre decimos, son todos iguales, va... es lo mismo.

¿En que nos parecemos alemanes y españoles? en que ambos conducimos Volkswagen?... Pues igual sucede al otro lado del mundo, y esa diferencia ellos si la contemplan, pero nosotros con nuestra extrechez de miras no.

Poca gente sabra que al cumplir sesenta años, los japoneses celebran actos especiales y se visten con un traje típico rojo, o que no está bien visto tocar a los niños en público, porque en su creencia para ellos es robarles el aura en algún modo. Que las Geishas no son putas, sino que en otra época, cuando la sociedad japonesa era aún mucho más machista de lo que es ahora, eran las únicas mujeres que tenían derecho a una educación en condiciones. En fin, y eso es solo lo que yo sé, que no es más que lo que he aprendido sin prestar mucha atención...

...Parece que el racismo solo se manifiesta hacía los arabes o los negros, pero en realidad lo aplicamos sin mayor consideración a todo lo que nos resulta un poco diferente.

Piensalo otra vez, antes de caer en tópicos y en las mismas historias de siempre.

Carlos.

P.S.: Os invito a que averigüeis que significan las dos palabras del titulo... (María si pasas por aquí, tu estás fuera del concurso)

1 comentario

Yasmina -

Hola Carlos...soy Yas...
Que ilusión mas grande!!!me he emocionado tanto...y es k lo has sabido explicar tan bien...te felicito...y la foto del monte FUJI..ahhh..es increible..y añado...si me lo permites...con tu permiso..claro..k Japón no es solo TOKIO y ke hay miles de lugares k existian antes de TOKIO y tampoco es solo el sushi ni las geishas...hay millones de lugares e historias fascinantes por descubrir...y no creo k sea obsesión por mi parte hacia ese pedazo de tierra..je..mira...te voy a dejar una pag.web por si te interesa saber mas de ese extraño pais...k a lo mejor te ayudará un poquito a conocerlo mucho mejor..si quieres..www.nipoweb.com.y por favor..empieza a leerte en DESCUBRE JAPON el JAPAN TIMES...de verdad..k es buenísimo...y te lo van a explicar todo muy bien...

Weno niño..te dejo..

Muchas gracias y sigue escribiendo..k lo haces muy bien..vale...
Besitos...ahh y k nos vemos en la feria..

MUAK