Blogia
CruceDeCaminos

Mass-Media, El Concepto de Información Y La Dificultad De Escribir Simples Palabras Hoy En Dia

Ciertamente, vivo unos días donde casi carece de sentido intentar volcar mi opinión o mis sentimientos en palabras para colocarlas aquí. Me falla la energía para hacerlo.

Hoy, haciendo un esfuerzo, he conseguido liberarme del asco que me producen las últimas noticias de este deleznable primer mundo en el que vivimos, nada cambia y parece que jamás cambiará. Jamás aprenderemos...

Nos despertamos con noticias como la censura de la nueva película de Michael Moore, critica con la administración Bush por sus conexiones con la familia de Ben Laden y la familia Real Saudí, la casa de Saud; Nos despertamos con los maltratos a Iraquíes por parte de las Fuerzas de la Coalición de forma sistémica y alevosa; Nos levantamos con las mentiras de nuestros dirigentes, con la ocultación de la verdad, con la estupidez de aquellos que dirigen nuestro sino, cuya preocupación únicamente se destina a su cartera de valores.

A continuación, una información extraída de un artículo escrito hace algún tiempo por Noam Chomsky:

“...La historia que viene ahora también ocurría en mayo de 1986, y nos dice mucho acerca de la fabricación del consenso. [Nota de Carlos D. Redondo: La Fabricación del Consenso, es según el autor, un mecanismo propagandístico para crear un estado de opinión generalizado.] Por entonces, los supervivientes del Grupo de Derechos Humanos de El Salvador —sus líderes habían sido asesinados— fueron detenidos y torturados, incluyendo al director, Herbert Anaya. Se les encarceló en una prisión llamada La Esperanza, pero mientras estuvieron en ella continuaron su actividad de defensa de los derechos humanos, y, dado que eran abogados, siguieron tomando declaraciones juradas. Había en aquella cárcel 432 presos, de los cuales 430 declararon y relataron bajo juramento las torturas que habían recibido: aparte de la picana y otras atrocidades, se incluía el caso de un interrogatorio, y la tortura consiguiente, dirigido por un oficial del ejército de los Estados Unidos de uniforme, al cual se describía con todo detalle. Ese informe —160 páginas de declaraciones juradas de los presos— constituye un testimonio extraordinariamente explícito y exhaustivo, acaso único en lo referente a los pormenores de lo que ocurre en una cámara de tortura. No sin dificultades se consiguió sacarlo al exterior, junto con una cinta de vídeo que mostraba a la gente mientras testificaba sobre las torturas, y la Marin County Interfaith Task Force (Grupo de trabajo multiconfesional Marin County) se encargó de distribuirlo. Pero la prensa nacional se negó a hacer su cobertura informativa y las emisoras de televisión rechazaron la emisión del vídeo. Creo que como mucho apareció un artículo en el periódico local de Marin County, el San Francisco Examiner. Nadie iba a tener interés en aquello...”

Ahora nos debatimos entre el horror y la repulsa. Para contrarrestar la opinión de la gente, nos muestran un video de calidad defectuosa colocado en una Web islamista donde se nos muestra una ejecución en directo de un “patriota americano”. Se utilizan eufemismos como “empresario” o “reconstructor” para denominar a este simple mercenario del ejército estadounidense (Sin querer justificar por eso su muerte, que me parece igual de terrible que la de los cientos de miles de iraquíes). Ayer mismo sabíamos que el “Tío Sam” está encontrando dificultades para reclutar nuevos soldados ya que las empresas de seguridad pagan 800$ semanales a estos “mercenarios” por hacer el mismo trabajo que recompensa con 40$ el ejercito profesional norteamericano.
Es curioso como desde el gobierno británico y algunos periódicos de la competencia se ha acusado a un tabloide inglés de publicar fotos falsas de maltratos a iraquíes, sobretodo porque uno de los que niega la autenticidad fue el primero en publicar fotos como esa el verano del 2003, denunciando lo que todos sabíamos antes que todo el mundo, pero nadie muestra sus dudas acerca de este video. Y eso que todos sabemos como abundan en Internet los montajes de todo tipo. A pesar de que tristemente para nosotros esta realidad no sea más que un espejismo que desear, ya que ese pobre muchacho, viciado por la codicia y no probablemente por el deseo de ayudar a los iraquíes patrióticamente, ha muerto.

La realidad más cruenta es que esas imágenes de presos (o mejor dicho secuestrados, ya que carecen de acusación, abogado y derecho a un juicio justo) que son arrastrados, desnudos y vejados, han recibido como respuesta el video de la ejecución de otro secuestrado (o preso por cometer el delito ante la Sharia de ir contra el Islam), con la única diferencia de unas banderas cambiadas de bando. La espiral de violencia solo lleva a esto, pero ha algunos dirigentes les importa lo mismo que el resultado del día anterior de un equipo de Baseball. Solo sus intereses económicos les importan, son insaciables. Muestran lo que desean para manipular nuestros sentimientos, para inhibir nuestro sentido común antibelicista. Para arrastrarnos a la batalla, como han hecho siglos y siglos, ese es el enemigo... ir a combatirlo, mientras yo permanezco en mi castillo.

Es todo tan triste. Y sobretodo, tan peligroso.

Actualmente, el control de los medios de comunicación alcanza un nivel espeluznante. ¿Quién le puede pedir imparcialidad a un periódico o una emisora audiovisual cuyos accionistas son empresas petrolíferas o bancos, que a su misma vez son inversores en otras empresas energéticas o constructoras? Los intereses de todos ellos están ahí, puestos en juego en guerras ilegales o en mecanismos que burlan la verdadera legislación internacional. Medios de Propagandización Masiva los deberíamos de llamar... Armas de Manipulación Masiva, Massive Propagandistic Weapons.

Carlos D. Redondo

0 comentarios