De un sueño a la Luna
“Please, dear Lord, don’t let me fuck up”
Ayer se cumplieron 50 años de un sueño.
Lo que empezó como una selección de personal “Un tanto especial” acabó con una foto que fue el origen de la hazaña más grande del ser humano.
Hace 50 años, 7 personas eran “Elegidas para la Gloria”.
Hace 50 años se eligieron a los 7 primeros astronautas americanos, que tomarían parte del Programa Mercury para poner a un hombre en órbita y que continuaría con las Misiones Gemini y Apollo que culminarían con el hombre pisando la luna.
Partiendo de 69 candidatos, la selección tenía que quedar limitada a 7, que serían los privilegiados de alcanzar el sueño. Las condiciones esenciales para ser elegido era ser Piloto de Pruebas del Ejercito, tener un Graduado Universitario y no medir más de 180 cm ni pesar más de 80 kg.
A partir de ahí cientos de pruebas tan variadas como extrañas o delirantes.
La selección quedo finalmente en los siguientes héroes:
· Malcolm Scott Carpenter.
· Leroy Gordon Cooper.
· John Glenn Jr.
· Gus Grissom
· Wally Schirra Jr.
· Alan Shepard Jr.
· Deke Slayton.
De todos ellos, solo Alan Shepard llegó a pisar la luna, siendo capitán del Apollo 14, mientras que John Glenn llegó a participar en el vuelo del Transbordar STS-95, con 77 años, en cuya misma misión participó Pedro Duque.
Gus Grissom, al igual que Alan Shepard, pasó por los 3 proyectos, pero murió trágicamente en la primera misión Apollo cuando en uno de los entrenamientos, el módulo se incendió mientras le acompañaban sus compañeros White y Chaffee. Si la tragedia no hubiera ocurrido, probablemente Grissom habría sido el primer hombre en pisar la Luna. (Como anécdota cabe destacar que, el Grissom de CSI es en su honor).
Volver a recuperar sueños como estos, de llegar a la última frontera, de alcanzar lo que solo parece la osadía de un loco, es lo que debe de motivarnos para escapar de estos malos momentos.
El coste total de la Misión Apollo en dolares actuales sería de unos 135 mil millones. Imaginaros con la tecnología actual, la gran parte proveniente de aquel avance, que metas seríamos capaces de alcanzar con ese dinero.
Pero el dinero va a otras partes en este mundo codicioso: Solo Bush comprometió 8,5 billones de dólares para salvar a la banca americana del desastre ya consumado.
Carlos.
P.S.: Para los que quieran saber más, dos recomendaciones la película “Elegidos para la Gloria (The Right Stuff)” de Phillip Kaufmann y la serie “De la Tierra a la Luna” del Canal HBO.