Blogia
CruceDeCaminos

Plan Maestro Para Einstein

De un sueño a la Luna

 

“Please, dear Lord, don’t let me fuck up”

Ayer se cumplieron 50 años de un sueño.

Lo que empezó como una selección de personal “Un tanto especial” acabó con una foto que fue el origen de la hazaña más grande del ser humano.

Hace 50 años, 7 personas eran “Elegidas para la Gloria”.

Hace 50 años se eligieron a los 7 primeros astronautas americanos, que tomarían parte del Programa Mercury para poner a un hombre en órbita y que continuaría con las Misiones Gemini y Apollo que culminarían con el hombre pisando la luna.

Partiendo de 69 candidatos, la selección tenía que quedar limitada a 7, que serían los privilegiados de alcanzar el sueño. Las condiciones esenciales para ser elegido era ser Piloto de Pruebas del Ejercito, tener un Graduado Universitario y no medir más de 180 cm ni pesar más de 80 kg.

A partir de ahí cientos de pruebas tan variadas como extrañas o delirantes.

La selección quedo finalmente en los siguientes héroes:

· Malcolm Scott Carpenter.

· Leroy Gordon Cooper.

· John Glenn Jr.

· Gus Grissom

· Wally Schirra Jr.

· Alan Shepard Jr.

· Deke Slayton.

De todos ellos, solo Alan Shepard llegó a pisar la luna, siendo capitán del Apollo 14, mientras que John Glenn llegó a participar en el vuelo del Transbordar STS-95, con 77 años, en cuya misma misión participó Pedro Duque.

Gus Grissom, al igual que Alan Shepard, pasó por los 3 proyectos, pero murió trágicamente en la primera misión Apollo cuando en uno de los entrenamientos, el módulo se incendió mientras le acompañaban sus compañeros White y Chaffee. Si la tragedia no hubiera ocurrido, probablemente Grissom habría sido el primer hombre en pisar la Luna. (Como anécdota cabe destacar que, el Grissom de CSI es en su honor).

Volver a recuperar sueños como estos, de llegar a la última frontera, de alcanzar lo que solo parece la osadía de un loco, es lo que debe de motivarnos para escapar de estos malos momentos.

El coste total de la Misión Apollo en dolares actuales sería de unos 135 mil millones. Imaginaros con la tecnología actual, la gran parte proveniente de aquel avance, que metas seríamos capaces de alcanzar con ese dinero.

Pero el dinero va a otras partes en este mundo codicioso: Solo Bush comprometió 8,5 billones de dólares para salvar a la banca americana del desastre ya consumado.

Carlos.

P.S.: Para los que quieran saber más, dos recomendaciones la película “Elegidos para la Gloria (The Right Stuff)” de Phillip Kaufmann y la serie “De la Tierra a la Luna” del Canal HBO.

 

 

Pretty Amazing Things

Y es que el mundo avanza... que es una barbaridad!!!

 

 

 

 

Habéis visto los vídeos de arriba??!

 

Venga... No digáis que no es alucinante... Creo que va siendo la hora de pedirse un juguete de estos para los Reyes... la Wii no mola nada comparado con esto!!! Jajaja...

 

Este post va dedicado a mi más querido frikindustrial y a mi más querida frikiteleco!!!

 

Carlos.

 

P.S.: Todo esto fue visto como no podía ser de otra manera en Microsiervos.

 

 

Sagan, Diez años Después.

 


 

 

Gracias a Kirai.Net me enteró que mañana se conmemoran diez años de la muerte de Carl Sagan (realmente me parece que fue ayer) y para ello hay una propuesta de la blogosfera para que cada Blog haga una entrada acerca de esta gran persona, para celebrarlo. Así que aquí está el mío (lo subo hoy para que mañana esté en portada).

No soy lo suficientemente mayor como para haber visto en la televisión Cosmos, aunque si que conocía su nombre desde que era bien pequeño, ya que de niño, como casi todos, quería ser astronauta de la NASA nada menos. Así que sabía quien era, que hacía y cual fue su legado desde bien niño.

Carl Sagan fue, a parte de una gran celebridad por sus programas televisivos y sus apariciones en el Show de Johnny Carlson, un gran cientifíco que fue consultor de la NASA desde los años cincuenta, instruyo a los astronautas del Programa Apolo y supervisó la señal que acompaña a las sondas Voyager, en un disco de oro que durará mil millones de años, de el canto de una ballena, saludos en 60 lenguas, un ensayo sonoro sobre la evolución, 116 fotografías de la vida en la tierra y 90 minutos de música de las más diversas culturas.

 

Esta señal es emitida por la Voyager allí por donde va pasando... ya fuera de los límites de nuestro Sistema Solar.

 

Pero aparte de glosar su persona, su grandisima persona, quiero recomendaros el que fué su último libro: "Miles de Millones, Pensamientos de Vida y Muerte en la Antesala del Milenio".

Es un libro póstumo, donde Carl Sagan se proponía a su comienzo hacer un ensayo sobre la sociedad (o la humanidad, mejor dicho) en los albores del nuevo milenio y los retos a los que nos enfrentamos (todavía) como: el calentamiento global, el crecimiento armamentístico, el aborto o diversas preguntas científicas de importancia entonces, muchas de ellas por resolver. Pero el libro es mucho más que eso, puesto que en su elaboración, Sagan se vio sorprendido por la enfermedad, el Cancer, que nos dejó huerfanos.

 

A lo largo del libro pasamos de un ensayo meramente formal, con capitulos fascinantes, para llegar a un narrar lúcido, valiente, estremecedor y sin concesiones a lo que fue su final, ayudado por el epilogo de la que es su viuda, Anne Druyan. Su mensaje, este mensaje final, es digno de ser leído por todos, para darnos cuenta a lo que nos enfrentamos y a que perdimos a una de las mentes más inteligentes y agitadora de conciencias del siglo pasado. Hubiera sido necesario para muchas de las cosas que surgieron después, desde el comienzo del siglo XXI hasta el momento actual.

 

Para acabar quiero dejar sus palabras, más que las mías... con toda la esperanza que tenía cuando le llegó su hora.

 

"Somos una especie ingeniosa a la hora de abrirnos camino y sabemos qué hay que hacer. A menos que resultemos mucho más estúpidos de lo que creo, de las crisis medioambientales de nuestro tiempo debería surgir una integración de las naciones y las generaciones, e incluso el final de nuestra larga infancia".

Miles de Millones. Carl Sagan.

 

 

Carlos.

 

P.S.: Si lo conociste, homenajealo... si no... haz una reseña y linkea este artículo. Y algunos enlaces de interes: Carl Sagan Página Oficial y Carl Sagan en la Wikipedia Inglesa y Española. Y seguid mirando hacia el cielo.

 


SuperCuerdas & Rasgueos de Guitarra




"And then dance if you want to dance
Please brother take a chance
You know they're gonna go
Which way they wanna go
All we know is that we don't know --
How it's gonna be
Please brother let it be
Life on the other hand won't let us understand
We're all part of the masterplan"



Oasis. Master Plan. On my iPod now.


¿Formamos todos parte de un plan maestro? ¿Somos hilos, supercuerdas de alguna extraña teoría física, que alguien maneja?


Intentamos desentrañar preguntas como estas para saber o intentar mejorar nuestra existencia, pero mi pregunta va más allá... Resulta improbable demostrar la no existencia de Dios, puede que se pudiera lograr aunque ni siquiera estemos próximos al como, pero sería mucho más díficil hacerselo creer luego a la gran parte de la gente (esto me lleva a otra pregunta, ¿Por qué "La Iglesia" se preocupa tanto de la ciencia?). La teoría científica avanza gracias a la destrucción de antiguos paradigmas para sustituirlos por nuevos, cuya constancia en el tiempo es finita, aunque es evidente que los paradigmas desbancados sirven de base hacia el modelo siguiente. Este hecho fundamental sigue suponiendo un arma arrojadiza contra la ciencia, como en el caso de la teoría evolutiva, así que serviría todavia para descalificar más cualquier teoría que anunciara el descubrimiento de que Dios no existe.


En realidad, supongamos lo contrario, ¿Qué pasaría si se probara la existencia de Dios? Igualmente, no son pocos los que lo han intentado. En que cambiaría nuestra vida... ¿sería más soportable nuestra existencia?, ¿Nos arrojaríamos todos a la Iglesia más cercana a rezar como posesos el resto de nuestra vida? Es díficil de decir, aunque el negocio religioso iba a ser muy rentable entonces, apuesto a que algunos credos acabarían cotizando en bolsa. Y también que otros muchos no soportarían estar en este mundo con el ojo acechante de un Dios que decide y ordena todo nuestro destino.


Sería bonito que la Teoria de Cuerdas fuera verdad... y que si alguien las hace resonar para generar el Plan Maestro del que formamos, las tocara con más maestría y con mejor armonía. Aunque puede que al final, Dios si que exista pero tan solo sea un mal músico.


Carlos.


P.S.: Hoy inaguro un nuevo tema para el blog... para escribir un poquito de Ciencia. No creo que tenga mucho exito, pero es algo que me apetece hacer. Recomiendo a los no aficionados a Punset abstenerse (jejeje),... aunque quizás debí hacerlo antes.