Blogia
CruceDeCaminos

La Creación Y Mis Dilemas

Hola A Tod@s!!

Estoy empezando a escribir una historia y parece que por ahora se me da bien... puede que llegué a algún puerto y acabe terminada, o puede que quizás acabe en el saco de las historias rotas.

No sé si os ocurrirá lo mismo que a mi, pero hay veces que se me ocurre una idea para escribirla, una historia completa de principio a fin pero al final el tedio acaba haciendome sucumbir de escribirla. Me gustaría que no se me ocurrieran enteras si no que fueran surgiendo palabra a palabra... pero creo que es difícil... Hace algún tiempo oí a Susana Fortes decir que como máximo solo las veinte primeras páginas de una novela son pura creatividad, el resto es una historia que ya se tiene pensada de antemano, con ligeras variaciones.

¿Que pensaís de esto? ¿Cuales son los caminos de la creación literaria autodidacta?

Un saludo a todos, espero que me respondais cosas inteligentes como siempre.

P.S.: De propina os dejo un pequeño fragmento de la historia, el principio, a ver que os parece aunque no os dirá nada de la historia:

"Me gustaría poder dedicarte un poema tan bello como el que abre Lolita, con las palabras de Humbert Humbert describiéndote. Y aunque no seas ninguna preadolescente decirte con ellas lo carnoso de tus labios, la pasión con que pronuncio, pronunciaba y pronunciaré de mil maneras tu nombre o las perdiciones a las que me sometiste. Lo, Dolores, Lolita..."

2 comentarios

Maribel -

No esperes una respuesta inteligente, porque sinceramente, no tengo ni idea de "procesos literarios". Te hablo desde el punto de vista de una buena lectora, que otra cosa no tendré, pero leer es una de mis grandes pasiones. Solo decirte que me encanta como escribes, y que por supuesto que me gusta el pequeño fragmento que nos has prestado.
Te deseo mucha suerte :-)

Maribel

La Mariposa -

Ay, Carlos...

Yo de procesos literarios no entiendo demasiado. Estoy con mi "novela" (por llamarlo de alguna manera) desde hace tiempo. Primero ideé con un amigo la trama argumental, que quedó clara desde el principio, y después le di forma mediante partes y capítulos.

Las ideas no surgen todas al principio, sino que son fruto de un largo (en ocasiones, MUY largo) periodo de latencia. Y un buen día, ¡tachán! ahí está la solución que te faltaba, la escena que no encontrabas, el personaje que necesitabas.

Es como un puzzle, pero ríete de los de 5000 piezas, que escribir una historia es mucho peor. Al final, con mucha constancia, todo encaja.

Lo malo es que la labor del escritor es muy solitaria. No lo puedes compartir con nadie porque para ello tendría que leer lo que escribes, y claro, todavía no está escrito. Te sientes solo dentro del proceso creativo, debes superar obstáculos, baches, crisis de ideas, vacíos argumentales, de todo.

Se necesita mucho tesón, cabezonería y, sobre todo, toneladas de ilusión para creer en tus palabras.

Al fin y al cabo, uno escribe, en primer lugar, para sí mismo. El resto viene después. Si es que viene, claro.

Besos voladores ;-)

¿Me he liado mucho?