Blogia
CruceDeCaminos

Auschwitz, o el Límite de la Infamia Humana

Hola A Tod@s!!


Hoy se cumplen Sesenta años de la liberación de Auschwitz por parte de soldados rusos. Jamás debe de olvidarsenos esto, esta fecha para la infamia, no solo de los judios, si no de toda la humanidad. Un crimen semejante no solo debe hacernos estremecer, si no también tener miedo a que se pueda volver a repetir. Ante las tentaciones de que en el futuro alguien pueda convencernos o convencer a los demás a repetir lo peor de la historia de los Seres Humanos, solo nos queda mantener viva la memoria y la verdad.


Os dejo con Siete Claves de lo que significa Auschwitz, extraido al completo de la web que para ello, ha elaborado Terra.

¿Qué fue exactamente Auschwitz?

Auschwitz fue el campo de concentración más grande establecido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.


Más de un millón de personas -la gran mayoría judíos- fueron asesinadas entre 1940 (cuando fue construido) y 1945 (cuando fue liberado).


¿De qué forma murieron?

El régimen nazi de Hitler tenía como objetivo exterminar a todos los judíos en Europa, alrededor de unos nueve millones cuando comenzó la guerra. Después de experimentar con distintos métodos, decidieron que la cámara de gas era el método más efectivo. Auschwitz contaba con cuatro cámaras grandes donde se envenenaba a la gente con un gas llamado Zyklon B.


Cuando los prisioneros llegaron a Auschwitz, los guardias seleccionaban a aquellos que parecían más fuertes para trabajar y enviaban al resto -niños, ancianos y personas débiles- directamente a las cámaras de gas.


A aquellos que sobrevivían la selección, les afeitaban la cabeza y les tatuaban un número en el brazo. Los vestían con ropas de prisioneros (a rayas) y los enviaban a trabajar.


Debido a las terribles condiciones en las que vivían, los prisioneros morían también a causa de la desnutrición y las enfermedades.


Cualquier motivo era bueno para matar a tiros a los prisioneros, y muchas veces no hacía falta ninguno. Para los que sobrevivían el proceso de selección, la expectativa de vida era un promedio de unos pocos meses.


Los nazis también llevaron a cabo experimentos "pseudo científicos" con los prisioneros, incluyendo a los niños. Muchos fallecieron a raíz de estas pruebas médicas inhumanas, que en muchos casos incluían la exposición prolongada al calor o al frío y la esterilización forzada.


¿Eran todas las víctimas judías?

No, pero eran la mayoría. Alrededor de un millón de judíos murieron en Auschwitz. También murieron 75.000 polacos no judíos, aproximadamente 18.000 gitanos y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.


Los nazis también tomaron como prisioneros y ejecutaron en los campos de concentración a prisioneros políticos, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová y a cualquier persona a la que consideraban indeseable.


¿De dónde provenían las víctimas?

La mayoría de los prisioneros de Auschwitz eran polacos. Polonia tenía la comunidad judía más grande de Europa al inicio de la guerra. Pero las víctimas también eran traídas en trenes desde distintos países ocupados por los nazis o por sus aliados, incluyendo Hungría, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Yugoslavia.


¿Por qué los prisioneros no se rebelaron?

De hecho, lo hicieron. Cientos de prisioneros descubrieron en octubre de 1944 que los iban a matar. Entonces se rebelaron contra los nazis y mataron a tres de sus guardias. También destruyeron uno de los crematorios y una cámara de gas con explosivos que consiguieron de forma clandestina gracias los prisioneros que hacían trabajo forzado en una fábrica de armas.


Los nazis aplastaron los intentos de rebelión, matando a casi todos los involucrados. Las mujeres que consiguieron los explosivos fueron ahorcadas públicamente.


¿Qué significa la palabra Auschwitz?

Es Oswiecim (el nombre del pueblo en Polonia donde se estableció el campo) en alemán. Está cerca de Cracovia.


¿Por qué Auschwitz está hoy en día en las noticias?

Porque el 27 de enero de 2005 se cumplen 60 años de la liberación del campo, a cargo del Ejército Rojo de la entonces Unión Soviética. Cuando el campo fue liberado había en él 7.000 prisioneros, la mayoría enfermos y casi muertos de hambre.


Los nazis destruyeron el campo de concentración parcialmente y huyeron del Ejército Rojo llevándose consigo a 58.000 prisioneros, en lo que se llamó la marcha de la muerte. Alrededor de 15.000 personas murieron en esa marcha.

NO OLVIDAR. JAMAS.

1 comentario

woodsman -

Conozco a dos supervivientes de los campos de concentración. Una amiga de mis padres, que es Hungara, estuvo en Auschwitz y mi tío Erik, estuvo en Buchenwald. Mi tío Erik se quedó tan afectado de su reclusión en el campo que se pasó cerca de 50 años sin hablar del tema con nadie. Los de Buchenwald fueron más afortunados que los de Auschwitz, allí la revuelta de los prisioneros si que tuvo éxito.