Blogia
CruceDeCaminos

Lo mejor del 2008. Discos.

 

Hola a todos!!

 

Hace un par de días, vi en el Blog de Piscolo su particular (y corta) lista de los mejores disco del Año... también he visto la de Jenesaipop (típicamente típica, para mi gusto, demasiado) o la de Pitchfork (esta es tan moderna que la mitad de los discos solo los han escuchado ellos, como siempre).

 

Así que he pensado hacer la mía... serán diez, porque para mí solo tres es muy poco y el orden es indiferente. Allá vamos:

 

1.  Jack Johnson. Sleep Through the Static.

 

Probablemente el gran olvidado en todas las listas porque su disco salió a principios del pasado Febrero. Quizás no sea un disco tan redondo y con un sonido tan Johnson como el anterior, porque es menos "happy" y en partes más oscuro, pero merece muchísimo la pena. Jack Johnson no suele fallar, tengo todos sus discos y todos están a un gran nivel, hasta la Banda Sonora de Curious George.

 

Y por si esto fuera poco, cuenta con dos de las canciones que más han sonado en mi iPod este año: Sleep Through the Static, con una letra brutal y If I had Eyes, con uno de sus mejores ritmos de guitarra, donde se van sumando instrumentos elevando la canción cada vez más... y un estribillo... madre mía que estribillo: "Sometimes time doesn't heal..."

 

2. Adele. 19.

 

Si Duffy no hubiera firmado por un sello internacional y nos la hubieran colado a cada hora en cada radio de todo el puto planeta, Adele sería la verdadera competencia de Amy Winehouse. Pero Adele empezó en MySpace y firmo por un sello independiente, mientras que la galesa con pinta de estar de vacaciones en Benidorm, firmó por Polydor-Universal... y todos sabemos el resto... el puto Mercy hasta en los politonos de "Podría Estar Pasando".

 

Sinceramente, no hay una sola canción en Rockferry que se le acerque lo más mínimo a Chasing Pavements. Así que si queréis escuchar New Soul de verdad, con toques a otras cosas y no precocinado, cambiaos a Adele.

 

3. Narrow Stairs. Death Cab for Cutie.

 

Otro olvidado de las grandes listas... el despliegue melódico y las fantásticas letras de Death Cab for Cutie, apenas tienen rivales, al menos en territorio americano, así que cada vez que sacan discos deberíamos de ir corriendo a escucharlos.

 

Probablemente I Will Posses Your Heart sea una de las mejores canciones que han hecho, con ese bajo que empieza y que arranca un despliegue sonoro durante cuatro minutos antes de que empiece de verdad la canción y cuando precisamente piensas que esta canción instrumental no podía ir a mejor, de repente desciende y empieza una letra estremecedora... que precisamente encaja con lo anterior... esos cuatro minutos instrumentales era la banda acechándonos, anticipando la historia de ese especie de voyeur-acosador que cuenta la letra.

 

Pero lo mejor de todo no son esas letras intensas y oscuras a las que nos tenían acostumbrados si no que esta vez nos regalan unos cuantos momentos de powerpop de buen rollo que rompen esquemas, como No Sunlight o Cath. Eso si, para acabar... The Ice is getting Thinner.... donde vuelven a sus fueros.

 

4. Cut Copy. In Ghost Colours.

 

Estos si que están y estarán en todas las listas... pero es que menudo discazo... creo que el 2008 en general ha sido el del reencuentro con la musica bailable del electropop... con MGMT, Cut Copy y Hercules & Love Affair a la cabeza. Cualquiera de estos tres grupos podría ocupar esta plaza, pero me quedo con Cut Copy por que quizás es el que más me guste como disco completo. Este trio han llenado pistas y carpas de festivales este año... A pesar de que yo no me acuerde de cuando los ví en el Ola Festival... jejeje..

 

La verdad no sé ni la de veces que habré escuchado Hearts on Fire en el coche... pero es una canción con tanta energía, que te dan ganas de escucharla una y otra vez. 

 

5. Hans Zimmer & James Newton Howard. The Dark Knight Original Soundtrack.

 

Hay que ser provocador y ¿¿Por qué no incluir entre los discos del año esta Banda Sonora??

 

El exito incontestable de la película está ahí, pero ¿Qué parte de ese éxito corresponde al Score creado por estos compositores? ¿No estaría incompleta la actuación de Heath Ledger sin esa chirriante cuerda de cello que propaga el caos cada vez que el actor sale en pantalla?

 

La Banda Sonora es como esa gasolina que tanto le gusta a el Joker del film. Propaga las imagenes a cotas insospechadas, haciendo que el incendio que vemos en pantalla, explote y arrase la sala de cine.

 

Una vez ví un documental de La Guerra de las Galaxias donde exploraba la importancia de la Banda Sonora de John Williams en el exito de la película. Ponían escenas clave con y sin música... y lo que era una secuencia carente de vida, se tornaba en algo épico, oscuro o simplemente mítico con tan solo añadir unas notas magistrales.

 

En esta película, ocurre lo mismo. O acaso ese Why so Serious? serían tan impactante sin las notas adecuadas detrás? 

 

6. The Campesinos! We are Beautiful, We are Doomed.

 

Su debut fue estratosferico y en poco más de un año, se han coronado reyes con esas canciones a dos voces que impactan aunque repitan formula una y otra vez.

 

Pero en su segundo trabajo, encontramos un album más completo, con menos adrenalina (a veces) y con medios tiempos espectaculares como Documented Minor Emotional Breakdown #1 o Miserabilia.

 

Y luego están las letras... que claro... si antes cantabamos aquello de "These constant Broken Heartbeats sounds like Breakbeats...", ahora nos quedamos con: "Oh baby, you'll need all those fingers for crossing..."

 

7. TV on the Radio. Dear Science.

 

Quizás sea el disco más completo del año, como conjunto. Desde a principio a fin, TV on the Radio, se han sacado un discazo de la manga, desde Halfway Home (con ese Parapaaapaaapaaaa inicial) pasando por el animal Golden Age, que cada vez que lo escucho se me van los pies hasta llegar a ese estribillo.

 

Family Tree me parece un temazo que podría haber compuesto el mejor Chris Martin (ay... Viva la Vida!) para Parachutes.

 

Luego está Dancing Choose, trallazo... o Lover's Day... con esa música de parada de fiesta... subidón final.

 

En definitiva, genial.

 

8. Glasvegas. Glasvegas.

 

Estos chicos no se de donde habrán salido... pero parecen los más nuevos y prósperos herederos de Teenage Fanclub, pero con un sonido elevado a la décima potencia.

 

La verdad es que he empezado a escucharlos tarde, porque por diversos motivos no conseguía su disco, pero cuando por fin conseguí escucharlos... madre... todo lo que había oído bueno de ellos era verdad. Ahora me toca agenciarme el EP navideño que han grabado.

 

 

Sí aún no los has escuchado... canta conmigo: 

 

"This is the end
With me on my knees and wondering why?
Cross my heart, hope to die
Its my own cheating heart that makes me cry"

 

 

9. Ryan Adams & The Cardinals, Cardinology.

 

Siempre me ha gustado Ryan, desde casi los primeros tiempos con Whiskeytown... ha pasado por muchas y muy diferentes etapas, más country, más rock, más garage... rozar el britpop... para mí es un genio, solo comparable en el rock actual con Jack White.

 

Pero sus últimos discos habían sido algo menores o cuanto menos con altibajos... así que no creía que recuperaría el tono de ese (algo más de un) año triunfal con Hearbreaker, Gold y Demolition.

 

Y sin embargo llegó este Cardinology, su mejor trabajo con The Cardinals hasta la fecha, y ha arrasado como una bomba nuclear todo lo que ha pillado a su paso.

 

Canciones cortas y básicas, para demostrar que puede hacer el mejor rock pasando por todos los palos... desde el garage, en Magick, hasta medios tiempos más clásicos, como Fix It, o vueltas de tuercas a su propia música, en Cobwebs.

 

10. Vetusta Morla. Un día en el Mundo.

Los he dejado para el final porque no sé si el disco como tal ha salido en el 2008, aunque esta disponible en iTunes desde noviembre de este año, lleva rulando por ahí mucho, mucho más.

Ningún grupo español había hecho un disco de debut tan brillante y tan cargado de temas increíbles desde hace mucho, mucho tiempo (he oído Los Planetas por ahí al fondo?).

A medida que lo escuchas, las canciones que antes eran tus favoritas del disco pasan a ser otras y descubres que poco a poco todas son buenas, apenas hay peros que ponerle y suena una y otra vez en el ordenador.

 

Al principio claro, era Un Día en el Mundo, luego pasabas por Valiente, o quizás Autocrítica... a ratos prefieres Sálvese quien Pueda o Marea... cuando estás festivo Saharabbey Road y entre medías el resto... yo ahora paso por una fase Rey Sol... pero siempre, siempre, siempre, al final... Copenhage... la mejor canción del año.

 

Así que con ésta me despido...

 

"Dejarse llevar suena demasiado bien, 

jugar al azar,

nunca saber donde puedes terminar,

o empezar."

 

Un saludo,

 

Carlos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

naranjito82 -

ups!me tengo que poner las pilas xq muchos ni me suenan!!!!
y Glasvegas llevo buscándolo mil!!!!

Feliz año!!

Alejandro Pis Garcia -

Buena seleccion. el ultimo disco que has puesto no lo conozoco asi que ya engo algo nuevo para bajar. En cuanto tu construtiva critica de que tres son pocos discos estoy de acuerdo contigo asi que esta noche intentare actualizarla y pondre mis 10 mejores disco que adelanto que alguno cuincide contigo, Gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres