Blogia
CruceDeCaminos

Sagan, Diez años Después.

 


 

 

Gracias a Kirai.Net me enteró que mañana se conmemoran diez años de la muerte de Carl Sagan (realmente me parece que fue ayer) y para ello hay una propuesta de la blogosfera para que cada Blog haga una entrada acerca de esta gran persona, para celebrarlo. Así que aquí está el mío (lo subo hoy para que mañana esté en portada).

No soy lo suficientemente mayor como para haber visto en la televisión Cosmos, aunque si que conocía su nombre desde que era bien pequeño, ya que de niño, como casi todos, quería ser astronauta de la NASA nada menos. Así que sabía quien era, que hacía y cual fue su legado desde bien niño.

Carl Sagan fue, a parte de una gran celebridad por sus programas televisivos y sus apariciones en el Show de Johnny Carlson, un gran cientifíco que fue consultor de la NASA desde los años cincuenta, instruyo a los astronautas del Programa Apolo y supervisó la señal que acompaña a las sondas Voyager, en un disco de oro que durará mil millones de años, de el canto de una ballena, saludos en 60 lenguas, un ensayo sonoro sobre la evolución, 116 fotografías de la vida en la tierra y 90 minutos de música de las más diversas culturas.

 

Esta señal es emitida por la Voyager allí por donde va pasando... ya fuera de los límites de nuestro Sistema Solar.

 

Pero aparte de glosar su persona, su grandisima persona, quiero recomendaros el que fué su último libro: "Miles de Millones, Pensamientos de Vida y Muerte en la Antesala del Milenio".

Es un libro póstumo, donde Carl Sagan se proponía a su comienzo hacer un ensayo sobre la sociedad (o la humanidad, mejor dicho) en los albores del nuevo milenio y los retos a los que nos enfrentamos (todavía) como: el calentamiento global, el crecimiento armamentístico, el aborto o diversas preguntas científicas de importancia entonces, muchas de ellas por resolver. Pero el libro es mucho más que eso, puesto que en su elaboración, Sagan se vio sorprendido por la enfermedad, el Cancer, que nos dejó huerfanos.

 

A lo largo del libro pasamos de un ensayo meramente formal, con capitulos fascinantes, para llegar a un narrar lúcido, valiente, estremecedor y sin concesiones a lo que fue su final, ayudado por el epilogo de la que es su viuda, Anne Druyan. Su mensaje, este mensaje final, es digno de ser leído por todos, para darnos cuenta a lo que nos enfrentamos y a que perdimos a una de las mentes más inteligentes y agitadora de conciencias del siglo pasado. Hubiera sido necesario para muchas de las cosas que surgieron después, desde el comienzo del siglo XXI hasta el momento actual.

 

Para acabar quiero dejar sus palabras, más que las mías... con toda la esperanza que tenía cuando le llegó su hora.

 

"Somos una especie ingeniosa a la hora de abrirnos camino y sabemos qué hay que hacer. A menos que resultemos mucho más estúpidos de lo que creo, de las crisis medioambientales de nuestro tiempo debería surgir una integración de las naciones y las generaciones, e incluso el final de nuestra larga infancia".

Miles de Millones. Carl Sagan.

 

 

Carlos.

 

P.S.: Si lo conociste, homenajealo... si no... haz una reseña y linkea este artículo. Y algunos enlaces de interes: Carl Sagan Página Oficial y Carl Sagan en la Wikipedia Inglesa y Española. Y seguid mirando hacia el cielo.

 


0 comentarios